ETICA S102

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GUIA DE APRENDIZAJE # 4
septiembre 7 a octubre 2
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 4 correspondiente a ética.


TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.

1. como hacer una caja fácil y rápido con materiales de reciclaje.



2. lista de valores con definición.
Ejemplos de valores
  1. Alegría: tener la alegría como valor implica una actitud positiva incluso ante las situaciones negativas de la vida.
  2. Altruismo (generosidad): el altruismo como valor se ve reflejado en la búsqueda desinteresada de la felicidad del otro.
  3. Aprendizaje: la capacidad de aprender no sólo permite mejorar se a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros.
  4. Autodominio: considerar el autodominio como un valor implica desarrollar la capacidad de controlar los propios impulsos. Esto puede ser beneficioso para los demás cuando los propios impulsos son agresivos o negativos en cualquier otro sentido.
  5. Autonomía: quienes consideren que la autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia). La autonomía está asociada a la libertad.
  6. Capacidad: tener capacidad o competencia es haber desarrollado ciertas habilidades. Se considera un valor para elegir a participantes de determinadas tareas grupales, incluyendo trabajos. Las capacidades se desarrollan a través del aprendizaje y la superación.
  7. Caridad: compartir lo que uno tiene y a otros le falta. La caridad no sólo se expresa a través de lo material, sino que puede compartirse tiempo, alegría, paciencia, trabajo, etc. Por eso, no es necesario tener muchos recursos materiales para ser caritativo.
  8. Colaboración: participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad.
  9. Compasión: tener la compasión como valor implica no sólo ser consciente del sufrimiento ajeno, sino también evitar juzgar duramente las faltas ajenas, considerando las limitaciones y debilidades que llevaron a cometerlas.
  10. Empatía: es la capacidad de comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.
  11. Esfuerzo: la energía y trabajo involucrado en alcanzar objetivos. Está asociado a la perseverancia.
  12. Felicidad: la actitud que apunta al disfrute de la vida. Tomarla como valor en lugar de objetivo o de estado que depende de las circunstancias, permite apuntar a esa actitud a pesar de la situación de cada persona.
  13. Fidelidad: puede considerarse un valor como la predisposición de seguir los compromisos seguidos con una persona, una serie de principios, una institución, etc.
  14. Franqueza: es la expresión de la sinceridad.
  15. Justicia: considerar la justicia como valor es buscar que cada uno reciba lo que merece. (Ver: Injusticias)
  16. Honestidad: quien tiene como valor la honestidad no sólo evita la mentira sino que también su conducta es congruente con lo que dice y piensa. La honestidad está asociada a la integridad.
  17. Independencia: la capacidad en diferentes aspectos de la vida de accionar y pensar sin depender de otros.
  18. Integridad: la rectitud, la coherencia con los propios valores.
  19. Gratitud: reconocer a quienes nos han prestado ayuda o nos han beneficiado, incluso involuntariamente
  20. Lealtad: es el desarrollo de un sentido de responsabilidad ante las personas y los grupos a los que pertenecemos.
  21. Misericordia: es la actitud que lleva a compadecerse del sufrimiento ajeno.
  22. Optimismo: el optimismo permite observar la realidad considerando las posibilidades y aspectos más favorables.
  23. Paciencia: la capacidad no sólo de esperar sino también de comprender las debilidades propias y ajenas.
  24. Perseverancia: es la capacidad de continuar esforzándose a pesar de los obstáculos. Está asociada a la paciencia, pero requiere una actitud más activa.
  25. Prudencia: quienes consideran que la prudencia es un valor, tienen en cuenta las consecuencias de sus actos antes de llevarlos a cabo.
  26. Puntualidad: la puntualidad puede considerarse un valor porque es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas. Está asociada al respeto y a la responsabilidad.
  27. Responsabilidad: cumplir con las obligaciones aceptadas.
  28. Sabiduría: la sabiduría puede tenerse como valor a alcanzar, ya que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se van adquiriendo gracias al estudio y la experiencia.
  29. Superación: quienes tienen la superación como valor intentan mejorarse a sí mismos en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la capacidad de ser coherentes con sus propios valores. La superación está asociada al aprendizaje.
  30. Sacrificio: si bien la capacidad de sacrificio depende del altruismo y de la solidaridad, al mismo tiempo los excede. El sacrificio no es sólo compartir o colaborar, sino perder algo propio y necesario por el bien de otros.
  31. Sencillez: la sencillez es no buscar lo superfluo.
  32. Sensibilidad: es la capacidad de conectarse con los sentimientos propios y ajenos. La sensibilidad también puede estar asociada a la capacidad de conectarse con el arte en sus diferentes formas.
  33. Tolerancia: tener la tolerancia como valor implica aceptar las opiniones y actitudes de otros, incluso si van en contra de los propios valores.
  34. Servicio: el servicio puede considerarse un valor como la capacidad de estar disponible para otros y serles útil.
  35. Sinceridad: expresar los propios sentimientos y pensamientos como son realmente.
  36. Solidaridad: implica involucrarse en problemas de otros, colaborando con la solución. Por eso está asociada a la colaboración.
  37. Voluntad: es la actitud de intentar hacer determinadas cosas o lograr determinados objetivos.
  38. Respeto: es la capacidad de aceptar la dignidad de otros. En algunos casos, el respeto está asociado a la sumisión o la distancia.

GUIA DE APRENDIZAJE # 3
agosto 3 a 27.

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 3 correspondiente a ética.
https://drive.google.com/file/d/1OlN2ny3TAhtaRKFuvBAGyuj5YvFd7zjQ/view?usp=sharing

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.

https://youtu.be/K5W3hYwfNuc


¿Qué son los conflictos?
Normalmente hablamos como si fueran sinónimos de problemas y conflictos, vamos a describirlos muy brevemente para diferenciarlos:
problema: estado de tensión o malestar que surge entre dos personas o más, porque tienen los mismo o contrarios, intereses, a lo que no encuentran una solución compatible con igualdad entre ellos.
conflicto: una cuestión de difícil solución entre dos o más personas donde ambas tienen o creen tener la razón.
Los conflictos surgen y nos acompañan a lo largo de toda la vida, no hay que entenderlos siempre como algo negativo, ya que los conflictos pueden ser positivos.
Es muy importante identificarlos para poder solucionarlos.

¿Qué tipos de conflictos nos encontramos en el día a día?
Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de conflictos dependiendo del contexto o la forma en que se manifiestan.

Conflictos latentes: son aquellos conflictos que existen pero las personas implicadas no son conscientes de ellos.
Conflictos explícitos o manifiestos: aquellos conflictos que son aparentes y reconocidos por las personas implicadas.
También podemos encontrar:
Conflictos intrapersonales: surgen en el interior de la persona, consigo misma, están relacionados con los valores que posee o con cuestiones personales y/o íntimas.

Conflictos interpersonales: aquellos que surgen entre dos personas por la intervención de una tercera persona, una idea o por el interés en un bien que los dos aspiran, es decir, por algo que los dos quieren.
https://youtu.be/7hSGGL7lGDI
Conflictos intragrupales: se desarrollan enfrentamientos entre diferentes subgrupos dentro de un grupo mayor.
Conflictos intergrupales: nos referimos a aquellos que tienen lugar entre dos grupos definidos.
¿Cómo podemos solucionarlos?

El proceso para resolver cualquiera de estos tipos de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
definir el problema: buscar el origen o  las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?

analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?


generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.

evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.
https://youtu.be/jXMmTaH6xUI

Cuando los conflictos se produzcan entre personas es decir, sean interpersonales, tenemos también técnicas de resolución pacífica que se puedan aplicar: negociación, conciliación, arbitraje y mediación. A cada una de ellas le dedicaremos un espacio propio. Explicaremos cada una de estas técnicas se explicarán individualmente.

PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO 
JULIO 1 DE 2020

Este es el link para acceder al taller de apoyo del semestre uno.

https://drive.google.com/file/d/1XgwyURAXpc24uA8dgS9l9fhlNqALkcXP/view?usp=sharing


SEMANAS DEL 26 DE MAYO AL 26 DE JUNIO.

GUÍAS DE APRENDIZAJE.


En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 2 correspondiente a ética.
https://drive.google.com/open?id=1LJx1jo2baxZqaNUQOYWJ-gVuxHyKMcW9

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.


El bien y el mal

El bien y el mal son conceptos o nociones relativos al sentido, al valor o a las consecuencias de la actuación humana, y también son entendidos como lo que afirma —el bien— o lo que niega —el mal—ciertas exigencias o valoraciones. Así entendidos ambos, el bien es lo que se ajusta a lo exigido o satisface valoraciones como la verdad, la justicia, el orden, la armonía, el equilibrio, la paz o la libertad, o todo lo que favorece el bienestar, ya sea en el ámbito individual o comunitario. El mal, por su parte, es todo lo contrario a lo anterior. Fernando Savater —filósofo especializado en ética— afirma que el bien es todo lo que está de acuerdo con lo que somos y lo que conviene al ser humano, y el mal es lo contrario: lo que significa la negación de lo que somos y lo que no nos conviene como seres humanos.
https://www.gestiopolis.com/el-bien-y-el-mal-solo-conceptos-o-nociones-valorativas-trascendentes


concepto de felicidad.

De acuerdo a su profundidad y duración, podemos hablar de tres niveles de felicidad:

El primero está relacionado, con la sensación de bienestar general que tenemos como resultado de vivir momentos placenteros, relacionados con aspectos de la vida diaria como estar con amigos, en una convivencia agradable, disfrutar una película, un buen libro, una comida, etc.

El segundo es un poco más profundo, en cuanto a que nos "metemos" en la actividad que estamos haciendo y todo lo de alrededor deja de existir, lo que nos permite vivir una paz y bienestar muy especial.

El tercer nivel es el que nos proporciona una felicidad más profunda y duradera.
Es la felicidad que surge de vivir una vida plena de sentido y significado, dedicada a una causa de ayuda a otras personas.

Cuando nuestra vida tiene un sentido de este tipo, no por el beneficio o reconocimiento que obtenemos, sino por nuestra motivación interna, nuestra felicidad se mantiene a pesar de los problemas y del sufrimiento que encontramos en nuestro camino.

Este nivel es mucho más difícil de alcanzar como forma de vida, pero podemos hacerlo en pequeños momentos, olvidándonos de nosotros mismos, para entregarnos a alguien más.
Podríamos definir felicidad, como ese sentimiento de plenitud que logramos cuando:

+Contactamos con nosotros mismos, con nuestra parte más íntima,
+llenamos nuestros huecos internos, 
+estamos en armonía con nosotros mismos y
+no nos causa conflicto la relación entre lo que queremos y lo que vivimos.

Es decir, cuando nos sentimos a gusto y acompañados, aun estando solos, con un sentimiento de plenitud, bienestar y paz interior, viviendo la satisfacción personal de ser quienes somos.

Esto puede sonar difícil de alcanzar pero todos lo hemos experimentado.

Son momentos en los que no nos estamos comparando con nadie ni pensando en todo lo que no tenemos. Simplemente estamos disfrutando del momento, con una sensación de bienestar y tranquilidad que nos llega desde adentro.

En ese momento nosotros estamos bien, percibimos ese bienestar general y lo disfrutamos plenamente.

Esto no significa que sólo podemos ser felices si no tenemos problemas.


Si nos sentimos bien con nosotros mismos y desarrollamos una actitud adecuada, podemos solucionar los problemas, vivir los momentos dolorosos y seguir adelante.
http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/felicidad.html


El conflicto

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.

Las relaciones humanas conllevan indefectiblemente diversos conflictos. Desde el nacimiento, los seres humanos van conviviendo y adaptándose dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren algunos primeros principios y valores personales.

Al tiempo que las personas salen a círculos periféricos y se encuentran con gente nueva, probablemente esos valores comiencen a ser cuestionados (sobre la base de que todas las personas somos diferentes), y se plantean así los distintos conflictos interpersonales.

Un conflicto interpersonal puede ser:

Unilateral (una persona que tiene una queja o disputa con otras),
Bilateral (dos partes que quieren algo, cada una de la otra),
Multilateral (un grupo de varias personas que se encuentra fracturado a través del conflicto).

No se puede establecer un ‘manual’ para la resolución de los conflictos, ya que cada uno de ellos tiene una dinámica particular: cada uno tiene sus individuos, sus problemas y su proceso de resolución. La resolución vendrá cuando las personas tengan una actitud cooperativa.

Conflicto social
La sociología estudia conflictos entendidos desde otra perspectiva: cuando estos proceden de la propia estructura de la sociedad. Las desigualdades económicas, los abusos de autoridad y los desencuentros entre los grupos resultan los motivos más analizados por esta ciencia.

 Uno de los ejemplos más claros que podríamos citar es el del sindicato y el patrón: los trabajadores de una empresa (que necesitan trabajar, para sostener a sus familias) se organizan colectivamente y expresan sus demandas a un empleador, que necesita tenerlos trabajando para obtener la renta que busca. El beneficio que obtenga uno será perjuicio para el otro.

Este ejemplo es tan ilustrativo que se lo llama conflicto colectivo, aun cuando sea la primera mesa de negociación. Muchas veces derivan en huelgas o despidos y la resolución solo puede llegar a partir de mediaciones externas.

Los conflictos también pueden ser entre países, y a menudo las disputas por intereses territoriales atraviesan a la gente que los habita. En el mejor de los casos, se resuelven mediante tratados o acuerdos, pero lamentablemente, muchas veces desembocan en guerras.

Conflictos personales. En estos conflictos, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos. Muchas veces el origen de los conflictos personales tiene relación con factores emocionales.

Conflictos de grupo. En los conflictos de grupo el problema se origina entre más de dos personas por motivos religiosos o ideológicos, políticos o económicos.

Conflictos ideológicos. En los conflictos por ideologías políticas las posturas de los individuos enfrentados son opuestas o defienden intereses de clases distintas. Las diferencias de las posturas serán muy claras y en algunos casos podrían convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el poder de una nación. En la política es normal y esperable un conflicto ideológico que se pueda debatir y, a veces, las argumentaciones son agresivas. En los conflictos por ideologías políticas es muy común observar despliegues propagandísticos.


Fuente: https://concepto.de/conflicto/#ixzz6NKCQOO9K



La historieta.


https://youtu.be/k954UKV-e5o



SEMANAS DEL 4 AL 15 DE MAYO.

GUÍAS DE APRENDIZAJE.



En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a ética.

https://drive.google.com/open?id=19lnB1B-6Y-J2QM27dx_tXQuEUaKK42fj



CONTINGENCIA ACADÉMICA

TALLER INTEGRADO PERIODO UNO 


Proyecto de vida.
Si haces tu plan de vida con metas claras, podrás conducir tus sentimientos, pensamientos y acciones en la dirección correcta.  Esto te motivará a seguir adelante en el camino de la vida.  Usa tu brújula (tu sentir) y responde:
¿Qué quieres llegar a ser cuando seas adulto? ______________________________

¿Qué es lo que más te motiva en la vida? _________________________________

Esto es ir pensando en tu proyecto de vida.
¿Cómo lograrás aquello que deseas?
____________________________________________________
_____________________________________________________________________________

¿Cuándo crees que lo lograrás? _______________________________________________________

Quienes se plantean un proyecto personal son aquellas personas que se trazan objetivos en la vida a partir de sus cualidades, posibilidades, fortalezas, debilidades, valores, creencias e intereses, con la firme intención de determinar el norte a seguir para encontrar un futuro estable. No lo olvides:

ESTO ES PLANTEARSE UN PROYECTO DE VIDA.
Por ahora deberás pensar en cuáles son las materias que más te agradan y la que más se te facilita. Pero también en las que menos te agradan y en las que se te dificultan.


¿Cuál es la materia que te parece más difícil?______________________________
¿Por qué? ___________________________________
¿La más fácil? ___________________ La que más te agrada? _______________
¿La que no te agrada? ______________
Escribe lo que quisieras aprender o saber actualmente: ______________________________________________________________________________

Ah! Y revisa si estás haciendo los mejores esfuerzos para entender todas tus materias. 


Todo proyecto exige esfuerzo


DE MANERA CREATIVA PERSONALIZA EL SIGUIENTE ESCUDO PUEDES UTILIZAR IMÁGENES, O TEXTO




¿QUIEN SOY?
¿USO MASCARAS?  

Mi nombre completo es: _____________________________
¿Me siento bien con este nombre? ______
También me dicen: _______________________
 ¿Me agrada o me molesta este? _________________
 Tengo _____ años.   Lo que me gusta de mi es: ___________________________________________

Me dicen que Cambie: ______________________________________________________________

Me haría una cirugía plástica en: ______________________________________________________ 
 Dicen que soy bueno(a) para: _________________________________________________________
Mis mejores amigos(as) son: _________________________________________________________
 ______________________________________________________________________________
 Con las personas que aprecio soy: _____________________________________________________
 Me afecta cuando la gente me: _______________________________________________________
 En mi hogar me destaco por: _________________________________________________________
 Lo que más me molesta de mi familia es: ________________________________________________
 Lo que más me molesta del colegio es: __________________________________________________
 
Mi máscara es:  _________________________________________________________________
 La gente piensa que soy muy: ________________________________________________________
 Pero realmente soy: _______________________________________________________________




QUE QUIERO?

Piense, quiera, desee algo, aunque parezca atrevido. Lo que se le ocurra... Es la creatividad. Invente. Atrévase. Es un rasgo de la naturaleza humana. ¡Usted es humano! Aproveche esta condición para ser feliz en la vida cumpliendo sus sueños.

Ya ha revisado en los talleres anteriores cómo es usted, cuáles son las fortalezas y cuales las debilidades. Llegó la hora de pensar en que quiere hacer y ser en su futuro. Respóndase:
¿Qué es lo que me conviene a esta edad? ________________________________________________

Y para mis años de vida adulta, qué me conviene?__________________________________________

Qué es lo que mejor podría yo hacer?__________________________________________________

Con que me sentiría yo muy bien?_____________________________________________________

Con quienes me gustaría compartir?___________________________________________________

Cómo me gustaría que fuera el mundo?_________________________________________________

SUEÑE…. SUEÑE…. SUEÑE…… SIGA SOÑANDO

Lo que más deseo en mi vida es __________________________________________

Yo quiero ser ____________________________________________________________________

Yo quiero tener __________________________________________________________________
Las cosas y las metas se consiguen en la vida no únicamente con desearlas, esto solo es el principio.
H a y q u e m o v e r s e p a r a c o n s e g u i r l a s.

Para poner en movimiento los deseos, se necesita la ACCIÓN. Si ¡ACCIÓN!

No hay que quedarse con los brazos cruzados esperando lo que se quiere,
No se quede parado viendo pasar el tren. Sube al tren y…¡para adelante!



Reflexiona y aplica.

¿Qué es el tren en nuestra vida? Es nuestra personalidad con la iniciativa, la decisión, la voluntad, el esfuerzo, el conocimiento, el coraje, la motivación y la persistencia. Ahora vas a buscar en tu diccionario el significado de cada una de las palabras que acabamos de anotar.

Iniciativa,Decisión,Voluntad, Esfuerzo,
Conocimiento,Coraje, Motivación,Persistencia.


Nota: escriba en cada vagón en el techo la palabra y dentro del vagón la definición, agregue los vagones que crea necesarios. Decore creativamente.

https://i.pinimg.com/originals/fc/12/b2/fc12b27a5b8a6ff8550a0662ef23226f.jpg

   
Listo ?.... ¡HAGA LO QUE NUNCA HA HECHO PARA LOGRAR LO QUE QUIERE Y LO QUE NECESITA! ¡LO QUE SUEÑA! Si empieza a mover las cosas, las cosas se mueven para usted.
¿Qué es lo primero que va a hacer para lograr sus sueños??????




TALLERES DE APOYO PERIODO UNO


LECTURA TALLER 01.

EDUCAR EN LA TOLERANCIA.
La educación en la tolerancia debe tener en cuenta el respeto a la dignidad de la persona, desarrollar la cultura de la solidaridad y el compromiso; exponer que la diversidad es complementariedad y no “conflicto”. La tolerancia también puede ser entendida desde la aceptación de que no todo es perfecto. Supone la aceptación de otras opiniones, situaciones formas de vivir, de actuar y de hacer las cosas, relativizando nuestra posición. Es de suponer entonces, un enriquecimiento personal con los aportes de la diversidad una aceptación de los objetivos en proceso de consecución.

Una esposa tolera a su marido que juegue fútbol, porque ésta es una manera sana de salir de la rutina del trabajo diario. Un maestro tolera que su estudiante de pre-escolar quiera jugar porque ésta es una reacción propia del desarrollo del niño en esta edad escolar. Un conductor acepta que otro se adelante en la ruta y permanece tranquilo porque esta es una norma legal de conducción. Sin embargo, no se puede confundir la tolerancia con una actitud encubridora de faltas de todo tipo en otra persona, que, aunque por más amiga que sea debe ser ayudada a corregir los errores. La alcahuetería no es una actitud provechosa para nadie, ni nos podemos convertir en cómplices por temor a una relación que pareciese ser buena. Tolerar es permitir una conducta con la que no se está de acuerdo. La tolerancia verdadera discrepa, pero respeta, es una exigencia de la razón que no toma como verdadero lo que considera falso. La discrepancia es necesaria para que exista la tolerancia. La intolerancia es la actitud propia de quien se niega reiteradamente a tolerar algo tolerable. Recuerda que no todo ha de ser tolerado. No es posible la tolerancia sin el respeto. Tolerar no significa renunciar a nuestros principios. Para ser tolerantes necesitamos aprender a negociar.

La intolerancia no es un fenómeno histórico ya superado. Sigue dándose hoy en tantos círculos de la vida social, Por ejemplo, en las relaciones internacionales, como en los círculos más pequeños de la vida familiar o laboral. El rechazo ideológico de unos grupos hacia otros es una forma muy común de intolerancia, con frecuencia incruenta, pero que a veces cobra expresiones violentas. En los regímenes democráticos, la contraposición entre partidos deja de ser una discrepancia de opinión respetuosa a otras ideologías para convertirse en rechazo intolerante que ya no busca servir al bien común o interés general desde la diferencia sin imponer a cualquier precio la posición del propio partido y marginar en lo posible de la participación política de los partidos opositores (MERINO NARANJO, Diego).

2-INVENTA una receta para la tolerancia y decórala creativamente.


recuperada de pinterest para fines educativos.

3-A cada Ítem, colócale la puntuación que creas es la que más se ajusta a tu realidad.

(1) Nunca (2) A veces (3) frecuentemente (4) Siempre.

1-Hago bromas pesadas a los demás                   (    )

2-Interrumpo las conversaciones de los demás        (    )

3-Critico a los demás                                                                                                    (    )

4-Recuerdo a los demás sus errores.
(   )

5-Quito la importancia a las acciones de los demás  (    )

6-Hablo a los demás en un tono elevado              (    )

7-Amenazo a los demás con agresividad               (    )

8-Hago esperar a los demás a propósito              (    )

9-Hago ver a los demás sus cosas desagradables      (    ) 
    
10-Discuto con los demás                            (    )

11-Exijo a otros ayuda exagerada                    (    )

12-Persigo metas sin consultar antes                (    )

13-Impongo mis puntos de vista a los demás          (    ) 
    
14-Paso por alto las necesidades de los demás       (    )

15-Cumplo con desgano lo que me piden los demás     (    )

16-Me gusta mantener los malos entendidos           (    )

17-Me gusta poner sobrenombres                      (    )

18-Propicio intrigas                                (    )

19-Mi comportamiento es desagradable a los demás    (    )

20-Propongo sabotear las clases a sus compañeros    (    )

      PUNTUACIÓN FINAL: __________________.
ANALIZA TU RESULTADO____________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
COMPROMISO:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-Explico las siguientes expresiones:

Las opiniones diversas son la demostración de la existencia de la civilización.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el infundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”


 TALLER  02  /FECHA: _______________________ DEMUESTRO ACTITUDES DE SUPERACIÓN
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
1-LECTURA:

DIALOGO DE ALFILERES.
-Buenas noches, mamá,
-Otra vez a estas horas. Eres incorregible. Sabes que tenemos que ir a ver a la abuelita al hospital, pero ni vas a verla ni nos permites que podamos ir.
-Mira mamá, ya está bien tanto echarme a la cara siempre lo mismo.
-Si quieres te vas tú, yo me preparare para cenar. Y ya se me acostarme solo.
-Eso es lo único que sabes: salir, comer y dormir. La familia no existe nada más que para que te solucione todo. Esta es tu pensión.
-Si vas con la abuela será porque ella te trato mejor a ti que tú a mí. Cuando tú estés en un hospital, te imaginas que no iré de muy buena gana a verte.
-Hijo, no sé a quién has salido. Parece que eres un extraño a la familia.
-Lo que pasa es que no acabáis de comprender que tengo dieciséis años y tengo que vivir mi vida, lo mismo que vosotros habéis vivido la vuestra. Yo ni te exijo que me esperes ni siquiera que me tengas la cena preparada. Vete tranquila y yo me quedaré también tranquilo.
-Hijo, lo que mejor has aprendido en la vida es a herir, precisamente a los que más te queremos. Te he dejado la cena en la nevera Y ya sabes cómo tienes que hacer para el desayuno. Procura no llegar tarde al colegio. Dame por lo menos un beso.
-Que lo pases lo menos mal posible. Y dile a la abuela que ya iré a verla.



APRENDE A VALORARTE Y APRECIAR EL PERFIL LUMINOSO DE LA VIDA


2-COMPLETAR:Según el texto leído y analizado
VALORES
ANTIVALORES
1
1
2
2
3
3
4
4
5
5

3-COMPLETA: las expresiones “si yo fuera padre o madre”
Si yo fuera padre o madre

Si yo fuera padre o madre

Si yo fuera padre o madre

Si yo fuera padre o madre

Si yo fuera padre o madre


4-Escribo tres expresiones

5-ESCRIBIR: Los errores forman parte del proceso de crecimiento y de aprendizaje de toda persona. Fracasar en una tarea no significa fracasar como persona.

EVALUACIÓN                                 FECHA: ___________________________________.

1-Imagina que,eres Aladino, entras en una cueva llena de tesoros. Entre las maravillas que ven tus ojos, te llama especialmente la atención una pequeña lámpara dorada. Esta cubierta de polvo. Entonces, al igual que en la leyenda, la coges con mucho cuidado y empiezas a frotarla para limpiarla. Luego de unos instantes, sientes que la lámpara cobra vida entre tus manos, cuando súbitamente sale un genio del pequeño objeto. ¡Es una lámpara mágica!. El genio está muy feliz porque, al frotar la lámpara, lo liberaste de su cautiverio. En agradecimiento, te da 15 segundos para que le pidas tres deseos que te ayuden a mejorar tu valor de superación.


FECHA: DE HOY
DESEO:_______________________________
______________________________________
FECHA QUE ALCANZARE MI DESEO:_______
______________________________________-
_____________________________________


FECHA: DE HOY
DESEO:_______________________________
______________________________________
FECHA QUE ALCANZARE MI DESEO:_______
______________________________________-
_____________________________________

FECHA: DE HOY
DESEO:_______________________________
______________________________________
FECHA QUE ALCANZARE MI DESEO:_______
______________________________________-
_____________________________________
            
 1-ELABORO un títere, y preparo una narración donde exprese lo que necesito para realizar mi deseo.
 2-Los puntos fuertes que posee para alcanzar este deseo.

 NOTA: ENTREGUE EN HOJAS DE BLOC, A UNA TINTA,EN SU CARPETA PERSONAL CON LA FIRMA DE SU ACUDIENTE AL REGRESO DEL RECESO ACADÉMICO.
                                                                                                                          

TEMA # 3 LA AUTODISCIPLINA: METAS PERSONALES.

La auto disciplina es genial…

Es la capacidad de tomar acción enfocada sin permitir que la vida se interponga en el camino.

Es una herramienta que te permite persistir en tus metas sin tanto esfuerzo y que por tanto te permite lograr el éxito más fácilmente, casi en piloto automático.

Imagina lo que podrías lograr si pudieras simplemente seguir tus mejores intenciones sin importar la situación. Imagínate a ti mismo diciéndole a tu cuerpo: «Tienes sobrepeso, ¡adelgaza 10 kilos!».

Sin auto disciplina esa intención se quedaría en sólo deseos.

Pero con suficiente auto disciplina, es un hecho.



El Aspecto Más Importante De La Auto disciplina

La auto disciplina es la habilidad que tienes para llevar a cabo las cosas, sin importar tu estado emocional.

Y es lo que le permite a muchas personas, convertir sus buenas intenciones, en hechos de la vida real que luego les proveen grandes beneficios.

¿Por qué?

Porque mediante la auto disciplina, simplemente no importa si estás motivado o no, si quieres o deseas hacerlo… simplemente lo haces.

No siempre es sencillo ser disciplinado, y para ayudarte en tu camino, quiero compartir contigo 7 poderosos pasos para tener muchísima más auto disciplina día tras día.


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1. Practica La Auto disciplina En Cosas Que No Tengan Sentido

En otras palabras, entrena tu auto disciplina empezando por cosas sencillas y que a lo mejor no sean trascendentales.

Por ejemplo plantéate levantarte todos los días a la misma hora y acostarte a la misma hora (incluso sábado, domingo y festivos).

Cuando lo logras eficazmente, entrenas a tu mente para sea capaz de llevar a cabo las cosas consistentemente, día tras día y semana tras semana.

Porque la auto disciplina no es simplemente una forma de hacer las cosas, sino que es una mentalidad.

Es una disposición que tenemos hacia las actividades que llevamos a cabo.

2. Calibra Tus Expectativas A Tus Propias Capacidades

Este paso lo entenderás bien con el siguiente ejemplo…

Imagínate que una persona dice: Yo quiero ser disciplinado en el gimnasio levantando pesas.

Y escoge aleatoriamente cualquier tipo de pesas, de tamaño, de peso… Luego dice: Voy a levantar todos los días media hora estas pesas.

¿Qué pasa si son muy livianas o si son muy pesadas para su capacidad?

Si son muy livianas puede que termine aburrido y justamente se detenga por eso, o le toque hacer ajustes.

Si son muy pesadas puede que se lastime.

Puede parecer un poco tonto el ejemplo…

Pero así mismo lo hacen muchas personas con otras cosas que tienen que ver con trabajo, con sus objetivos personales, con establecer un negocio, etc.

A lo mejor se plantean la meta de levantar pesas demasiado pesadas para sus capacidades y para sus músculos que apenas están en desarrollo.

Y no es una sorpresa que en algún momento fracasen.

Entonces debemos pensar qué tan capaz soy, cómo puedo iniciar y después ir aumentando la dificultad.

Tal y como lo hacen las personas que entrenan en un gimnasio.


3. Facilita Tu Toma De Acción

Es muy difícil que tú puedas ser disciplinado todos los días de forma consistente, en algo que te tome mucho tiempo empezar.

Es decir, entre más tiempo se requiera para empezar a actuar en una actividad, más complicado es que podamos ser disciplinados.

La idea es que, desde que tú pienses: Voy a hacer -tal cosa-, hasta que inicies a hacerlo… No deberían pasar más de 20 segundos.

Porque todo esto tiene que ver con cómo gestionas tu motivación personal.

Y para ello tengo un vídeo relacionado que te puede servir muchísimo con 4 técnicas científicamente comprobadas para lograrlo. Puedes echarle un vistazo:

La auto disciplina, como virtud o activo, es algo inestimable para cualquier persona.” Duke Ellington.
4. Utiliza La Fuerza De Voluntad De Manera Correcta

La fuerza de voluntad desafortunadamente es un recurso limitado, es algo que se agota.

Cuando tú empiezas a utilizar fuerza de voluntad, a dar tu máximo esfuerzo en algo…

Pero no tienes un plan, una estrategia, o una estructura de toma de acción en la que prácticamente no tengas que pensar mucho…

Evidentemente llega un momento en el que te detienes y desistes.

Entonces, debes gestionar esa fuerza de voluntad para proveer un impulso o una inercia inicial.

El cual te permita empezar ese progreso que te permita llegar a tus metas.

Y bueno, también si quieres aprender un poco más sobre la fuerza de voluntad, tengo un vídeo que va mucho más en profundidad:

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein.
La idea es sencillamente tomar en cuenta que la fuerza de voluntad debe estar sólo al inicio para:

Establecer un plan de acción.
Determinar todas los elementos necesarias para llevarlo a cabo.
Adecuar el ambiente.
Y finalmente actuar, sin necesidad de pensar.

5. Diferencia El Trabajo Duro Del Trabajo Inteligente

Muchas personas piensan que la auto disciplina obligatoriamente requiere trabajar duro… Esfuerzo diario y sin descanso.

Sin embargo, esto no es cierto.

Sólo basta con ser un poco ingenioso y creativo.

Puedes averiguar maneras de hacer las cosas más rápido, más fácilmente, delegando procesos a otras personas o a sistemas, etc.

En otras palabras, alcanzar los objetivos en menos tiempo, logrando los mismos resultados (o mejores) y optimizando cada vez más la forma en que se hacen las cosas.

De manera que sea muchísimo más productivo.

6. Enfócate Al 100% En Una Actividad Y Desenfoca Todo El Resto

Este tema del enfoque y el desenfoque lo puedes analizar en una fotografía profesional.

Hay un objeto de interés en el centro que está 100% nítido y enfocado, y todo el resto ni se sabe qué es porque está completamente borroso.

Es más o menos lo mismo, que cuando tú vayas a tomar acción en un objetivo que tienes para lograr, te olvides del resto.

No importa si tienes problemas, si tienes dificultades, si no tienes dinero para pagar el arriendo, o cualquier otra cosa que pueda pasar…

Eso podría desenfocarte, hacerte menos productivo, distraerte, interrumpirte. Y si eso pasa, puedes acabar con tu ciclo de auto disciplina.

Cuando logras estar en cuerpo, mente y alma en una actividad, sin pensar en nada ni en nadie más, fuera de esa actividad…

Ahí es donde puedes ser auto disciplinado sin mayor esfuerzo.

7. Ten Muy Claro Por Qué Haces Lo Que Haces

Sin tomar en cuenta este paso, quizás todo lo demás sencillamente no podría funcionar.

¿Por qué quieres ser disciplinado?

¿Qué significa para ti ser disciplinado y lograr ese resultado final deseado?

¿Qué significa para ti alcanzar el éxito después de haber aplicado la disciplina consistentemente y de haber tomado esa acción?

Porque muchas personas dicen: Yo quiero ser disciplinado en mi trabajo.

Pero están en un trabajo sólo por obligación, que odian, haciendo cosas a las que no le ven importancia y sólo para ganar un poco de dinero que si acaso les alcanza para pagar sus cuentas.

Sinceramente es muy difícil ser auto disciplinado así. Cuando no hay una pasión, una razón.

Si tú recuerdas que tus objetivos tienen un gran por qué, una gran razón, una verdadera motivación interna…

Te sientes mucho más inspirado y te queda muchísimo más fácil tomar acción.


Aún incluso cuando los obstáculos se presentan y cuando hay dificultades en el camino, que quizás te generen dudas o incertidumbre.

TEMA # 2  PROYECTO DE VIDA, MISIÓN Y VISIÓN

Definición de Proyecto de Vida
El proyecto de vida es un plan trazado, un esquema vital que encaja en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que como dueña de su destino decide cómo quiere vivir. Este proyecto de vida está vinculado de forma directa con la felicidad porque lo que de verdad desea el corazón humano es conectar con el gozo de una vida plena. En esencia, este proyecto de vida recoge los planes que de verdad suman bienestar a una persona que es consciente de aquello que quiere y lucha por conseguirlo.

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TALLER MISIÓN Y VISIÓN

Compromiso, 
Realice un dibujo que represente su misión en un lente y en el otro uno que represente su visión, sea creativo.


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Pasos para lograr un proyecto de vida

Auto reflexión: En primer lugar, es necesario analizar nuestra vida hoy (viendo qué queremos cambiar, qué dejaremos como está, etcétera), nuestras verdaderas necesidades, fijar objetivos, pensar en metas que nos llevarán a ellos, visualizar cómo lograrás todo aquello que quieres y no dejar de creer en el poder de la imaginación: está probado que visualizar situaciones e ideas nos ayuda a ser más positivos y, por lo tanto, a lograr llegar a eso.

Podrías armar un pequeño cartel donde grafiques o escribas lo que quieres y colgarlo en un lugar donde lo veas a diario para poder motivarte ¡No dejes de lado tus sueños y rodéate de gente que te apoye! En caso contrario, sólo te tirará hacia atrás con tus sueños porque ellos no son malos, pero no son capaces de apoyarte porque no piensan igual que tú o no quieren lo mismo.

Optimismo y auto confianza: Ser optimista no siempre es fácil, pero si logramos cumplir con esta característica nuestra vida será más fácil, ya que veremos siempre el lado bueno de todas las cosas que nos ocurren, ¡y piensa en que a veces sólo habrá cosas 100% buenas! Conseguir ser una persona optimista es una cuestión de ejercitación diaria, no hay otra forma de ser optimista que mantenerse así día a día.

La confianza en uno mismo puede verse afectada por situaciones que hayamos atravesado y nos hayan traumatizado, pero al igual que el optimismo, es necesario ejercitarla para lograrla. Comencemos un día a sentir confianza en lo que somos, a aceptar sobre todo lo que somos y a partir de allí nos sentiremos distintos.

Paciencia: Por último, tenemos que entender que el proyecto de vida es un proceso que no se logrará de la noche a la mañana ni mucho menos, ya que como la propia frase lo dice, es necesario atravesar la vida para ir logrando cada objetivo. Lograr cada cosa que nos propongamos es cuestión de ser pacientes: este trayecto no es para ansiosos.
https://concepto.de/proyecto-de-vida/



Fuente: https://concepto.de/proyecto-de-vida/#ixzz6EsjKpKCa

TEMA  # 1  QUIEN SOY , VALORES.



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TOMADO DE PINTEREST PARA FINES EDUCATIVOS


         QUIEN SOY


Vamos a imaginar que vivimos en el planeta “Verde-azul”.  En el cuerpo y en el corazón de los habitantes del planeta verde-azul, han empezado a aparecer manchas que los están convirtiendo en seres extraños, duros y fríos. Marque una X al frente de las manchas que a usted le estén empezando a salir, estas pueden ser:

   MANCHAS
MARQUE       
PALABRAS PARA ATACAR A CADA MANCHA (EL REMEDIO CONCRETO)
Mentira.
Hablar a gritos.
Desánimo
Mano que golpea.
Egoísmo
Desatención
Vocabulario soez.
Morbosidad.
Insensibilidad (nada le conmueve).
Discriminación.
Envidia.
Desaplicación.
Irresponsabilidad.
Irrespeto.
Actitud agresiva.
Pie que golpea.
Amigo(a) de lo ajeno (hurto).
Chismes.
Desobediencia.
Incumplimiento.
Pereza.
Desaseo y desorden.
Indisciplina.
Vagancia.
Maquinero.





























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