P.M.P Y PLANES DE APOYO






link para ver plegables creativos.

https://brochure3d.com/descargar-plantillas-de-brochures-y-folletos/https://brochure3d.com/descargar-plantillas-de-brochures-y-folletos/


PLAN DE APOYO LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA.
julio 1 a 9 de 2020

SEMESTRE UNO S101 - S102 
LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA
Los siguientes son los link donde encuentran los talleres de apoyo para este semestre.
 CASTELLANO.
https://drive.google.com/file/d/1XgwyURAXpc24uA8dgS9l9fhlNqALkcXP/view?usp=sharing

LECTURA CRITICA

https://drive.google.com/file/d/1j2WHIwXpVqt_R6_zXnDF5l2i5raiiOF8/view?usp=sharing

SEMESTRE UNO S201 - S202 

LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA
Los siguientes son los link donde encuentran los talleres de apoyo para este semestre.
 CASTELLANO.

https://drive.google.com/file/d/1aF_Myyk_Rt9D1nExUVqdx70v4IR5ELKL/view?usp=sharing

LECTURA CRITICA

https://drive.google.com/file/d/1VsCB6gwFsgMpmoYVuVsRYTDbly3Tk6fV/view?usp=sharing


PERIODO UNO S 101 - 102
LA LEYENDA DEL TÉ

Cuenta la leyenda hindú que había en una lejana región de la india un “Yoghi “cuya santidad le había hecho célebre en todo el país.  Cargado ya de años hubieran querido pasar día y noche en oración, más la fatiga le vencía a veces el esfuerzo de su voluntad y el sueño le cerraba los ojos durante sus rezos.

Cierto día, enojado en extremo contra su propia debilidad decidió castigarse de manera que  no pudiera  volver a caer en ella.  Para estar seguro de no fallecer nunca más el sueño, cogió unas tijeras se corto los párpados y los arrojo a un jardín.

Al día siguiente, en el jardín donde los párpados habían caído, vio dos delicados arbustos. De pronto, una extraña voz le decía que si quería conservarse siempre alerta y vigilante, lo único que tendría que hacer sería hervir las hojas de aquellos arbustos y beber su agua diariamente. Así, nacerían de nuevo sus párpados y no volvería a perder la confianza al quedarse dormido. Los párpados del yoghi, enemigo del sueño, se había transformado en arbolitos de té.
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. El tipo de texto que acabas de leer es:
a. instructivo: El texto en su contenido le propone al lector exhortaciones, órdenes, obligaciones, para lograr un objetivo. Generalmente se encuentra en escritos como recetas de cocina, instrucciones para  el uso de aparatos electrodomésticos, etcétera.
b. Argumentativo: el texto en su contenido le propone al lector ideas, manifestaciones, influencias, opiniones, críticas. Generalmente se encuentran en escritos como: editoriales, artículos de opinión, entrevistas, cartas, discursos, etcétera. 
c. Predictivo: su contenido le propone al lector previsiones futuras. Generalmente están presentes en escritos como: horóscopos, boletines meteorológicos, previsiones económicas, estadísticas inflamatorias, etcétera.
d. Narrativo: el contenido del texto le propone al lector hechos históricos, biografías, procesos. Generalmente se encuentran en escritos como. Novelas, cuentos, noticias, mitos, etcétera.

2. Según la lectura, podemos decir que el narrador asume la siguiente posición:
a. Nos da una opinión detallada de lo que le ocurre al yogui
b. Nos explica lo que le sucedió al yogui
c. Critica la actitud del yogui y propone una alternativa de solución.
d. En realidad, el narrador se inventa una historia que le ocurrió a él.

3. De acuerdo con la lectura, es correcto decir que el yogui, al cortarse los párpados, es:
a. Una persona agresiva y violenta contra si mismo     
b. Una persona comprometida con la vida
c. Un personaje que le gusta que todo le salga bien      
d. Un personaje desilusionado

4. Para entender la lectura es importante saber que es el yoga, ya que es lo que practica el personaje de la historia que acabas de leer. Según el anterior, podemos afirmar que el yoga:
a. Es una técnica que usan algunas personas, destinada al dominio del cuerpo y el espíritu
b. Es una posición corporal que practican unas personas para hacer ejercicio y adelgazar.
c. Es una disciplina filosófica que inspira a quien la practica a encontrarse con Dios.
d. Es una técnica para  encontrarse espiritualmente con el  amor.

5. Al terminar de leer el escrito, podemos concluir que el tiempo verbal que predomina es:
a. Futuro simple: los eventos que ocurren en el texto van a suceder.
b. Presente: las acciones que ocurren están sucediendo.
c. Pretérito Simple: las acciones que ocurren en el texto ya sucedieron.
d. pretérito compuesto: Las acciones que suceden ya pasaron y porque se utiliza el verbo auxiliar haber y el participio pasado.

6. La lectura del anterior  escrito la podemos definir así:
a. Se inicia  con una apertura, luego se presenta un conflicto y finalmente se da un cierre.
b. Se inicia con un conflicto  y termina con una apertura.
c. Se inicia con una apertura, no hay conflicto y finaliza con un cierre.
d. Se inicia con una presentación, un conflicto, y al final, no hay un cierre,  queda abierta.

7. El espacio donde se desarrolla la acción de la historia es:
a. Cualquier ciudad del Asia.                
b. La India
c. Arabia                                              
d.  No dicen cual es el espacio donde se desarrolla la acción.

8. Una de las siguientes proposiciones  no corresponde al texto anterior:
a. Cuenta la leyenda hindú que había yogui cuya santidad era celebre-
b. El yogui se cortó los párpados porque sintió que la fatiga le cerraba los ojos y no podía mantenerse despierto.
c. De los párpados del Yogui nacieron dos arbustos que con el tiempo produjeron te.
d. El Yogui le volvieron a nacer los párpados.

9. En el texto dice lo siguiente: “los párpados del Yogui”. La palabra subrayada es:
a. Un artículo definido.                         
b. Una preposición.
c. Una conjunción                                 
d. Una contracción

10. Del texto anterior podemos citar los siguiente: “así nacerían de nuevo sus párpados y no volvería a perder la confianza de quedarse dormido”, la palabra subrayada podría remplazarse por otra sin que se pierda el sentido del contexto por:
a. Ahora bien                                       
b. De esa manera
c. Sin embargo                                    
d. Porque

B. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

11. Según el anterior escrito podemos decir que es:
a. Una leyenda porque es una composición breve escrita en prosa. Toma elementos de la realidad y los mezcla con situaciones o personajes fantásticos.
b. Una fábula, por es una composición escrita en versos o en prosa. Su fin consiste en proponerle al lector una enseñanza o moraleja.
c. Un poema, porque es una composición literaria escrita en versos que expresa los sentimientos íntimos del autor.
d. Una entrevista, porque presenta al lector un escrito fundamentado en el diálogo y en la pregunta. Se preocupa por indagar sobre la vida de una persona.

12. La forma como suceden los hechos nos hace pensar que esta historia es:
a. Absurda e incoherente, porque en el texto hay situaciones que no se entienden.
b. Realista, porque en el texto ocurren situaciones que muestran los hechos muy relacionados con la realidad.
c. Fantástica, las situaciones y peripecias de los personajes son inverosímiles
d. Violenta, porque los personajes asumen actitudes agresivas y sangrientas

13. La intensión del autor al contarnos la historia consiste en:
a. Explicarnos como se origino históricamente el té
b. Recrearnos imaginariamente como se originó el té
c. Mostrarnos el lado trágico como se originó el té
d. Contarnos cronológicamente cómo se originó el té

14. De las siguientes ideas relacionadas con el escrito, una es indiferencia:
a. El yogui era célebre por su santidad.
b. De los párpados del Yogui nacieron dos arbolitos de té
c. El Yogui se autocastigaba  por su debilidad, (dormirse). Cortándose los párpados
d. El Yogui es una persona muy dura e inflexible con sus debilidades, por eso se cortó los párpados.

15. En la lectura aparecen dos personajes, el Yogui y una voz que le habla. Según esto podemos inferir que:
a. La voz que aconseja al Yogui es como una hada madrina, personaje típico de los cuentos tradicionales
b. La voz que aconseja al Yogui es un truco que utilizó el autor para que la lectura sea fantástica
c. La voz que aconseja al Yogui es una buena persona que quiere ayudar sin ningún compromiso
d. La voz que aconseja al Yogui es un personaje que aparece súbitamente, de pronto y no sabemos de done sale.

C. COMPETENCIA PRPOSITIVA

16. Si tuvieras la oportunidad de aconsejar al Yogui antes de que se cortara los párpados, qué le dirías:
a. Que se cortara los párpados pero antes debería anestesiarse los ojos para que no le dolieran.
b. Que es muy humano sentir cansancio pero muy soberbió al querer deshacerse de sus debilidades de semejante manera.
c. Que si quiere  comportarse como Dios no debería ser tan caprichoso.
d. Que le ayudaría a que se cortara los párpados, por él es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera.

17. Según el escrito, podemos criticar al Yogui por su actitud de fanatismo, pues, a veces, ser fanático puede  causarle daño a otros.  Con base a este comentario podemos reflexionar sobre lo siguiente:
a. Debemos ser tolerantes con el fanatismo, pues cada quien merece respeto.
b. No es correcto ser tan fanático, pues afecta la convivencia de los otros.
c. El fanatismo crea identidad, pero a la vez discrimina a los demás.
d. No debemos ser fanáticos de nada.
    

PLAN DE APOYO LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA.
PERIODO UNO S 201 - 202


LA ESCUELA DEL HAMBRE

Responda los siguientes cuestionamientos antes de leer el texto.
1. ¿Cómo sería una escuela del hambre?, ¿cuáles serían sus normas?
2. ¿Qué clase de estudiantes tendría una escuela así?
3. Piensa, ¿en qué lugares estaría o está ubicada esta peculiar escuela?
4. Qué cosas has hecho en medio de la desesperación, enumera al menos cinco, te arrepientes de ello.
Realiza la lectura del texto y, mientras lo hace

1. Haga un listado con los términos en negrilla y consulte su significado.
2. Responda las preguntas a propósito del texto que se encuentran en los recuadros.

Un campesino que no tenía con qué alimentar a su familia se acordó un día de desesperación de la costumbre que promete una fuerte recompensa al que sea capaz de desafiar y vencer al maestro de una escuela de espadas.

1. ¿Qué cosas estarías dispuesto a hacer por tu familia?, enumera al menos cinco.
2. ¿Qué crees que sea una escuela de espadas?
3. ¿En qué ocasiones has desafiado a alguien?, ¿cómo termino todo?

Aunque no había tocado un arma en su vida, el campesino desafío al maestro más famoso de la región. El día fijado, delante de un público numeroso, los dos hombres se enfrentaron.
   4. ¿Con qué situación en el ámbito escolar puede compararse la expresión subrayada en negrilla y de qué manera?
5. Cuando entre tus compañeros se da una discusión o contienda, qué haces, los miras y disfrutas el hecho o tratas de mediar en la situación? Explica tu respuesta.

El campesino, sin mostrarse nada impresionado por la reputación de su adversario, lo espera a pie firme, mientras que el maestro de espadas estaba un poco turbado por tal determinación.

¿Quién será este hombre?, pensaba. Jamás ningún villano hubiera tenido el valor de desafiarme. ¿No será una trampa de mis enemigos?

     6. Responde estos dos interrogantes.

El campesino, acuciado por el hambre, se adelantó resueltamente hacia su rival. El Maestro dudaba, desconcertado por la total ausencia de técnica de su adversario.

Finalmente, retrocede movido por el miedo. Antes incluso del primer asalto, el maestro siente que será vencido. Bajo su espada y dijo:
-Usted es el vencedor. Por primera vez en mi vida he sido abatido. Entre todas las escuelas de espadas, la mía es la más renombrada. Es conocida con el nombre de “La que en un solo gesto lleva diez mil golpes”. ¿Puedo preguntarle, respetuosamente, el nombre de su escuela?
-La escuela del hambre -respondió el campesino.


7. ¿Existe una técnica determinada para pelear?, ¿en dónde o en qué situaciones?
8. Por cuales acciones dentro de la lectura, piensa el maestro que no le será posible ganar en esta ocasión la disputa? Enuméralas.
9. Interpreta según el texto, la expresión subrayada en negrilla.

Después de la lectura.

1. Cuál es la intención comunicativa del texto?
2. Cuál es el enunciado que define la idea principal del texto y cuáles tres podrían ser las ideas secundarias.
3. En el siguiente cuadro ubica al menos dos ejemplos tomados del texto para cada modalidad de enunciado que encuentres en él.

MODALIDAD
EJEMPLOS DEL TEXTO.

        



          
          

          
          

          
          
4.Qué clase o clases de narrador tiene el texto, explica en el siguiente cuadro.
NARRADOR
EJEMPLOS DEL TEXTO.

1.        
2.        

1.        
2.        

1.        
2.        

1.        
2.        

NOTA: Entregue en su carpeta de recuperaciones y refuerzos, hojas de bloc tamaño carta, a una tinta con letra legible y firmado por su acudiente.



ACELERACIÓN  S 101-102 .(SEXTO- SÉPTIMO) LECTURA CRITICA

TEMAS PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL.


Estudie los siguientes temas como preparación a la prueba escrita que dará cuenta de su aprehensión temática del año académico.

PERIODO UNO
1.Los enunciados en un texto y sus clases.
2. Caracterización de los enunciados en un texto. 
3. Niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo).
4. Los códigos no verbales y la importancia en los procesos comunicativos.
5. Identificación de la estructura de un texto
literario (narrativo, lírico, dramático) continuo o discontinuo.
6. Importancia del código verbal y no verbal en la interpretación de un texto.
7. Cómo identificar los argumentos en un texto.
PERIODO DOS
1. Los personajes y su clasificación dentro del contexto comunicativo.
2. Estructura del texto informativo (instructivo,epistolar y periodístico)
3. La lectura local y sus implicaciones en la lectura global.
4. Niveles de lectura critico-valorativa.
PERIODO TRES.
1. Referentes y contenidos ideológicos de los textos.
2. Niveles de lectura (información implícita): organización y componentes.
3. La estructura del texto descriptivo (reportaje, diario)
4. La estructura del texto dialogado (entrevista-conversacional).
5. La estructura del texto narrativo I: (cuento - historieta)
6. La estructura del texto narrativo II: Histórico (Biografía).

PARA SABER S 201 - 202 ( OCTAVO - NOVENO) LECTURA CRITICA.

TEMAS PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PERSONAL.

Estudie los siguientes temas como preparación a la prueba escrita que dará cuenta de su aprehensión temática del año académico.

PERIODO UNO.

-Los enunciados en un texto y sus clases.
Caracterización de los enunciados en un texto. 

-Punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto y los caracteriza.

-Funciones del lenguaje.

-la estructura de un texto
literario (narrativo, lírico, dramático) continuo o discontinuo.

-Secuencias de acciones, hechos o eventos en los textos que lee.

-Ubicación en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?

-Ideas puntuales de un texto
(Ideas principales y secundarias).

-Relaciones sobre eventos, agentes, personajes, situaciones o fenómenos en un texto.
-Conectores y funcionalidad en un texto.

PERIODO DOS.

-Visiones de mundo o referentes ideológicos en los textos que lee. 

-Ejercicios prácticos de la intertextualidad entre los textos.

-Sentido connotativo y denotativo: sentido de una palabra o expresión en su relación contextual.

-Para textos, partes y funciones.

-Relación e integración de la información del texto y los para textos, para predecir información.

-Relación entre la información verbal y no verbal para determinar la idea o el tema de un texto.

-La conclusión como parte esencial en un texto.
El resumen y la síntesis de un texto.
¿Cómo construir conclusiones y síntesis de un texto?
-Identificación de la estructura de un texto
Informativo (instructivo, epistolar, periodístico) continuo o discontinuo.

PERIODO TRES.
-Ubica el tiempo y el espacio en un texto escrito u oral.

-Niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo.

-Identificación de la estructura y la estructura de un texto
Informativo (descriptivo, argumentativo y expositivo).

-La función de las marcas lingüísticas de cohesión local (concordancia gramática y conectores).

-Estrategias de sintaxis no verbal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABSTRAC. LENGUA CASTELLANA.  ABSTRACT La Comunidad Académica del Área de Humanidades de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima,  ...