PARA SABER S1

https://image.slidesharecdn.com/literaturacolombiana-120217150812-phpapp02/95/literatura-colombiana-1-728.jpg?cb=1329491635

2021

GUÍA DE APRENDIZAJE # 1 DESDE EL 25 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO.
En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.

1.  plegables o brochure creativos.

















































REUNION DE PADRES DE FAMILIA (INFORME FINAL) DEL GRADO

S102, MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2020

DIRECTOR DE GRUPO: Beatriz Elena Rodríguez Torres

 

Cordial saludo.

Buenos días, están cordialmente invitados a la reunión de padres de familia programada por

nuestra institución, la cual se llevará a efecto el día MIERCOLES 16 de diciembre en los horarios

establecidos a continuación, el estudiante debe estar presente y responder por sus

logros o dificultades.

Feliz día para todos.

Este es el enlace para nuestro encuentro

 https://meet.google.com/kxv-ajuh-mpi?authuser=0&hs=122

 

ESTUDIANTE

HORA

OBSERVACIONES

GENERALES

ACEVEDO MUÑOZ KATIA ISABELLA

7:00 a.m

 

AGUDELO BETANCUR JUAN SEBASTIAN

7:10 a.m

 

AMAYA PULGARIN JUAN DAVID

7:20 a.m

 

ARANGO MAZO VALERIE             

7:30 a.m

 

ARBOLEDA ALVAREZ ISAAC        

7:40 a.m

 

CARDENAS MORENO MATEO    

7:50 a.m

 

CORREA PALACIOS MATEO ANTONIO   

8:00 a.m

 

ESCOBAR ZULUAGA ANA SOFIA

8:10 a.m

 

FLOREZ ARREDONDO LUZ DENY

8:20 a.m

 

GOMEZ ECHEVERRI NICOLAS ARLEY       

8:30 a.m

 

GOMEZ ECHEVERRY LAURA YULIETH      

8:40 a.m

 

GRAJALES AYALA ANGIE CAROLINA        

8:50 a.m

 

GUTIERREZ GUTIERREZ MARIANA

9:00 a.m

 

HIGUITA CORREA JUAN SEBASTIAN       

9:10 a.m

 

OQUENDO ALVAREZ KATERIN   

9:20 a.m

 

SALDARRIAGA HENAO HELLEN SOFIA    

9:30 a.m

 

 

BENITEZ LONDOÑO JUAN PABLO

10:00 a.m

 

BOHORQUEZ GARCIA MARIANA

10:10 a.m

 

CASTAÑEDA ROJO JUAN MANUEL

10:20 a.m

 

ESTRADA RUA MANUELA

10:30 a.m

 

JIMENEZ GUTIERREZ ALEJANDRO            

10:40 a.m

 

LOPEZ OLIVEROS EVELIN             

10:50 a.m

 

OSPINA RESTREPO JUAN DAVID

11:00 a.m

 

VARGAS RIVERA KATERINE         

11:10 a.m

 

VASQUEZ RESTREPO EVELIN DAHIANA

11:20 a.m

 

VELEZ URIBE LAURA VALENTINA

11: 30 a.m

 

ZAPATA BERMUDEZ JUAN DAVID            

11:40 a.m

 

 

 

 

 

 

 

 


GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

septiembre 7 a octubre 2.
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 4 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura crítica e inglés.


TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.
1. GENERALIDADES SOBRE EL ENSAYO.


 es un escrito relativamente breve en el que se desarrollan ideas en base a argumentos (a modo de análisis, interpretación o evaluación) sobre un tema. Resulta un abordaje subjetivo, aunque riguroso en cuanto a la calidad o veracidad de la información.

Se escribe en forma de prosa, es decir, sin una división o estructura particular a diferencia de otros géneros.

Un ensayo debe presentar sus ideas en el orden en que tengan más sentido para la correcta decodificación del lector. A pesar de que existen ciertas pautas para la elaboración de un ensayo, este género ofrece bastante libertad.


Características 

  • Es breve o no demasiado extenso como una monografía.
  • Es subjetivo y personal, aunque se basa en el rigor de la veracidad de la información.
  • Permite exponer una amplia variedad de temas (políticos, éticos, sociales, etc).
  • Se dirige a un público general y amplio.
  • Presenta una estructura libre (aunque en general mantiene una introducción al inicio y una la conclusión al final).

¿Cómo elaborarlo?

no hay una única estructura estipulada que haya que seguir de manera rigurosa. Los ensayos pueden presentar estructuras variadas.

La introducción y la conclusión suelen respetar su orden de aparición, pero otras partes como el contexto, los contraargumentos, la información biográfica, entre otros, pueden estar incluidos en un párrafo o ser parte de una sección independiente.

Para definir la mejor estructura de un ensayo es útil pensar en las diferentes secciones como posibles respuestas a una serie de preguntas que podría hacer el lector, como:

  • ¿Qué?. Consiste en la primera pregunta que debe responder el ensayo, idealmente, después de la introducción. ¿Qué evidencia demuestra la veracidad del tema?
  • ¿Cómo?. Consiste en aseverar si la tesis planteada resiste los posibles contraargumentos u objeciones que podría cuestionarse el lector.
  • ¿Por qué?. Consiste en justificar la interpretación del autor en un contexto más amplio que el explayado a lo largo del ensayo.

En base a las respuestas el autor podrá organizar los contenidos y elaborar la introducción, el desarrollo (que puede estar dividido en breves capítulos o secciones, según amerite el tema) y la conclusión. De esta manera, se asegurará que el lector pueda decodificar la tesis de manera rápida y ordenada.

"Ensayo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 22 de mayo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/. Consultado: 07 de septiembre de 2020.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/ensayo-literario/#ixzz6XNjfocPh


QUE ES UN ACRÓSTICO Y SUS CLASES.


https://youtu.be/kko-sPDkolk



GUÍA DE APRENDIZAJE # 3
agosto 3 a 26.
En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 3 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/file/d/1QTcfAG3Y7UQqHLyPvVVmQSQZNc2PlZc4/view?usp=sharing

TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.

a. los poemas en movimiento o caligramas 

https://youtu.be/Hi53ZRtWBtE
b. la importancia del ahorro.



https://youtu.be/m7jDmc-5few

ORIENTACIONES GENERALES Y ENTREGA  DE INFORMES PRIMER SEMESTRE VIERNES 31 DE JULIO

1.     La fecha límite para la entrega de la guía # 3 es el 28 de agosto por el medio que les hayan indicado los docentes de cada materia.
2.     La impresión y entrega de la guía # 3 en físico será del 3 al 13 de agosto y se recibirán en el colegio hasta el 1 de septiembre.
3.     Durante este semestre se realizarán tres guías, una por mes.
4.     La reunión para entrega de informes será de manera virtual el próximo viernes 31 a partir de las H: 7:00 de la mañana. (favor respetar el orden e ingresar puntualmente, serán 10 minutos para cada padre)
5.     El segundo receso escolar será del 5 al 11 de octubre.
6.     Favor prestar atención a los horarios de asesoría abajo descritos y ser muy juiciosos con los turnos de atención.
7.     Durante estas semanas se estarán realizando actividades complementarias a las guías así,
SEMANA del 24 al 28 de agosto: AMBIENTE ENTORNO Y NATURALEZA.

SEMANA del 21 al 25 de septiembre: CONVIVENCIA Y VALORES,

SEMANA del 26 al 30 de octubre: FERIA DE LA CIENCIA LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD.

8.     LAS SIGUIENTES FECHAS SON TENTATIVAS, SUJETAS A CAMBIOS SEGÚN LA NECESIDAD.
A.    PRUEBAS CENSALES: 3-4-5 DE NOVIEMBRE.
B.     SUPLETORIOS. 11 DE NOVIEMBRE
C.     PLANES DE APOYO. 3 AL 10 DE NOVIEMBRE.
D.    PREINFORME SEGUNDO SEMESTRE. 17 DE NOVIEMBRE.
E.     PLANES DE MEJORAMIENTO PERSONAL. 18 A 27 DE NOVIEMBRE.
F.      ENTREGA DE INFORME FINAL A PADRES DE FAMILIA. 16 DE DICIEMBRE.

EL SIGUIENTE ES EL LINK DE LA SALA DE REUNIÓN


RECUERDEN ESTAR CONECTADOS CON SUS ACUDIDOS

ALUMNOS
HORA DE ENTREGA INFORME VIRTUAL.
ACEVEDO  MUÑOZ, KATIA  ISABELLA
HORA: 7:00
AGUDELO  BETANCUR , JUAN  SEBASTIAN
HORA: 7:10
AMAYA PULGARIN, JUAN DAVID
HORA:7:20
ARANGO MAZO, VALERIE

HORA: 7: 30
ARBOLEDA ALVAREZ, ISAAC

HORA: 7:40
BENITEZ  LONDOÑO , JUAN  PABLO
HORA: 7:50
BOHORQUEZ GARCIA, MARIANA
HORA:8:00
CARDENAS MORENO, MATEO

HORA: 8:10
CASTAÑEDA ROJO, JUAN MANUEL

HORA: 8:20
CORREA  PALACIOS, MATEO  ANTONIO
HORA 8:30
ESCOBAR  ZULUAGA, ANA  SOFIA
HORA:8:40
ESTRADA RUA, MANUELA

HORA:8:50
FLOREZ ARREDONDO, LUZ DDENY

HORA: 9:30
GOMEZ ECHEVERRI, NICOLAS ARLEY
HORA:9:40
GOMEZ ECHEVERRY, LAURA YULIETH
HORA:9:50
GRAJALES AYALA, ANGIE CAROLINA
HORA:10:00
GUTIERREZ GUTIERREZ, MARIANA
HORA:10:10
HIGUITA  CORREA, JUAN  SEBASTIAN
HORA:10:20

JIMENEZ  GUTIERREZ, ALEJANDRO
HORA:10:30
LOPEZ OLIVEROS, EVELIN

HORA:10: 40
OQUENDO ALVAREZ, KATERIN

HORA:10:50
OSPINA  RESTREPO, JUAN  DAVID
HORA:11:00
PEREA SOSA, MIGUEL ANGEL

HORA:11:10
RAMIREZ  TAMAYO, KAREN  JULIETH
HORA:11:20
SALDARRIAGA HENAO, HELLEN SOFIA
HORA:11:30
VARGAS RIVERA, KATERINE
VASQUEZ  RESTREPO, EVELIN  DAHIANA
HORA:11:40
VELEZ URIBE, LAURA VALENTINA
HORA:11:50
ZAPATA BERMUDEZ, JUAN DAVID
HORA:12:00


PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO 
julio 1 a 9 de 2020
Este es el link para acceder al taller de apoyo de castellano.

https://drive.google.com/file/d/1XgwyURAXpc24uA8dgS9l9fhlNqALkcXP/view?usp=sharing

ORIENTACIONES GENERALES Y ENTREGA  DE PREINFORMES PRIMER SEMESTRE


ORIENTACIONES GENERALES Y HORARIO PARA PREINFORME DEL GRUPO S102 MARTES 30 DE JUNIO.

1.     La fecha límite para la entrega de las guías # 2 es hoy viernes 26 de junio por el medio que les hayan indicado los docentes de cada materia.
2.     La reunión para entrega de pre informes será de manera virtual el próximo martes 30 a partir de las H: 7:00 de la mañana. (favor respetar el orden e ingresar puntualmente, serán 15 minutos para cada padre)
3.     Los planes de apoyo se realizarán del 1 al 10 de julio.
4.     El receso escolar (vacaciones) serán del 13 al 20 de julio.
5.     La entrega de notas del primer semestre será el día 28 de julio.
6.     Favor prestar atención a los horarios de asesoría abajo descritos y ser muy juiciosos con los turnos de atención.

EL SIGUIENTE ES EL LINK DE LA SALA DE REUNIÓN
meet.google.com/mgy-bpth-bky
(US) +1 347-450-6928 PIN: 115 266 298#

ALUMNOS
HORA DE ENTREGA PREINFORME VIRTUAL.
ACEVEDO  MUÑOZ, KATIA  ISABELLA
HORA: 7:00 A 7:15 A.M
AGUDELO  BETANCUR , JUAN  SEBASTIAN
HORA: 7:15 A 7:30 A. M
AMAYA PULGARIN, JUAN DAVID
HORA:7:30 A 7: 45 A. M
ARANGO MAZO, VALERIE

HORA: 7: 45 A 8: 00 A. M
ARBOLEDA ALVAREZ, ISAAC

HORA: 8: 00 A 8:15 A. M
BENITEZ  LONDOÑO , JUAN  PABLO
HORA: 8:15 A 8:30 A.M
BOHORQUEZ GARCIA, MARIANA
HORA:8:30 A 8:45 A. M
CARDENAS MORENO, MATEO

HORA: 8:45 A 9: 00 A. M
CASTAÑEDA ROJO, JUAN MANUEL

HORA: 9:15 A 9:30 A.M
CORREA  PALACIOS, MATEO  ANTONIO
HORA:9:30 A 9:45 A.M
ESCOBAR  ZULUAGA, ANA  SOFIA
HORA:9:45 A 10:00 A.M
ESTRADA RUA, MANUELA

HORA:10: 00 A 10:15 A.M
FLOREZ ARREDONDO, LUZ DDENY

HORA:10:15 A 10:30 A.M
GOMEZ ECHEVERRI, NICOLAS ARLEY
HORA:10:30 A 10:45 A.M
GOMEZ ECHEVERRY, LAURA YULIETH
HORA:10:45 A 11:00 A.M
GRAJALES AYALA, ANGIE CAROLINA
HORA:11: 00 A 11:15 A.M
GUTIERREZ GUTIERREZ, MARIANA
HORA:11: 15 A 11:30 A.M
HIGUITA  CORREA, JUAN  SEBASTIAN
HORA:11:30 A 11: 45 A.M

JIMENEZ  GUTIERREZ, ALEJANDRO
HORA:11:45 A 12 :00 M.
LOPEZ OLIVEROS, EVELIN

HORA:12: 15 M A 12:30 M.
OQUENDO ALVAREZ, KATERIN

HORA:12:30 M A 12:45 M
OSPINA  RESTREPO, JUAN  DAVID
HORA:12:45 M A 1:00 P.M
PEREA SOSA, MIGUEL ANGEL

HORA:1:00 P.M A 1:15 P.M
RAMIREZ  TAMAYO, KAREN  JULIETH
HORA:1:15 P.M A 1:45 P.M
SALDARRIAGA HENAO, HELLEN SOFIA
HORA:1:45 P.M A 2:00 P.M
VARGAS RIVERA, KATERINE
VASQUEZ  RESTREPO, EVELIN  DAHIANA
HORA:2:00 P.M A 2:15 P.M
VELEZ URIBE, LAURA VALENTINA
HORA:2:15 P.M 2:30 P.M
ZAPATA BERMUDEZ, JUAN DAVID
HORA:2:30 P.M 2:45 P.M


SEMANAS DEL 25 DE MAYO AL 26 DE JUNIO

GUÍAS DE APRENDIZAJE.

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 2 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=17SyOtSzxKg_kaYfwByTQV99p20QRHtJA

 NOTA: ESCRIBE UN MINICUENTO FANTÁSTICO DE UNA HOJA E ILUSTRALO, ENVÍA EL AUDIO DE LA NARRACIÓN DE TU CUENTO. BRODRIGUEZ0704@GMAIL.COM

TEMAS INTEGRADOS A ESTA GUÍA.

LA BIOGRAFÍA.

https://youtu.be/QGYRxY4-lMs


LA DESCRIPCION.



CUENTO FANTÁSTICO, GENERALIDADES.

https://youtu.be/qXg_6CDiB8g

EJEMPLO

CASA TOMADA
Julio Cortázar

Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo
paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso
de las once yo -le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina.

Almorzábamos a mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos pocos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y cómo nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos.

Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada
por los bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.

Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No sé por qué tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas
siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mí, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en
la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y
preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina.

Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pulóver está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de
alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila, Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor de preguntarle a Irene qué pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba la plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la 
entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban
constantemente los ovillos. Era hermoso.
Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña.

Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera
que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y al baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba
la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble cómo se junta tierra en los muebles. Buenos Aires ser! una ciudad
limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombo! de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero vuela y se suspende en el aire, un momento después se
deposita de nuevo en los muebles y los pianos.

Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornado puerta de roble, y daba la vuelta al codo que
llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta
la puerta. Me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.

Fui a la cocina, calenté la pavita, y cuando estuve de vuelta con la bandeja del mate le dije a Irene:
-Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo.
Dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados.
-¿Estás seguro ?
Asentí.
-Entonces -dijo recogiendo las agujas- tendremos que vivir en este lado.
Yo cebaba el mate con mucho cuidado, pero ella tardó un rato en reanudar su labor. Me acuerdo que tejía un chaleco gris; a mí me gustaba ese chaleco.
Los primeros días nos pareció penoso porque ambos habíamos dejado en la parte tomada muchas cosas que queríamos. Mis libros de literatura francesa, por ejemplo, estaban todos en la biblioteca. Irene extrañaba unas carpetas, un par de pantuflas que tanto la abrigaban en invierno. Yo sentía mi pipa de
enebro y creo que Irene pensó en una botella de Hesperidina de muchos años. Con frecuencia (pero esto solamente sucedió los primeros días) cerrábamos algún cajón de las cómodas y nos mirábamos con tristeza.
-No está aquí.
Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa.
Pero también tuvimos ventajas. La limpieza se simplificó tanto que aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por ejemplo, no. daban las once y ya estábamos de brazos cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien, y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo, Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. Nos
alegramos porque resulta molesto tener que abandonar los dormitorios al atardecer y ponerse a cocinar.

Ahora nos bastaba con la mesa en el dormitorio de Irene y las fuentes de comida fiambre. Irene estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer. Yo andaba un poco perdido a causa de los libros, pero por no afligir a mi hermana me puse a revisar la colección de estampillas de papá, y
eso me sirvió para matar el tiempo. Nos divertíamos mucho, cada uno en sus cosas, casi siempre reunidos en el dormitorio de Irene que era más cómodo. A veces Irene decía:
-Fíjate este punto que se me ha ocurrido. ¿No da un dibujo de trébol?
Un rato después era yo el que le ponía ante los ojos un cuadradito de papel para que viese el mérito de algún sello de Eupen y Malmédy. Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar.
(Cuando Irene soñaba en alta voz yo me desvelaba en seguida. Nunca pude habituarme a esa voz de estatua o papagayo, voz que viene de los sueños y no de la garganta. Irene decía que mis sueños consistían en grandes sacudones que a veces hacían caer el cobertor. Nuestros dormitorios tenían el
living de por medio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.

Aparte de eso todo estaba callado en la casa. De día eran los rumores domésticos, el roce metálico de las agujas de tejer, un crujido al pasar las hojas del álbum filatélico. La puerta de roble, creo haberlo dicho, era maciza. En la cocina y el baño, que quedaban tocando la parte tomada nos poníamos a
hablar en voz más alta o Irene cantaba canciones de cuna. En una cocina hay demasiado ruido de loza y vidrios para que otros sonidos irrumpan en ella. Muy pocas veces permitíamos allí el silencio, pero
cuando tornábamos a los dormitorios y al living, entonces la casa se ponía callada y a media luz, hasta pisábamos más despacio para no molestarnos. Yo creo que era por eso que de noche, cuando Irene empezaba a soñar en alta voz, me desvelaba en seguida.)
Es casi repetir lo mismo salvo las consecuencias. De noche siento sed, y antes de acostarnos le dije a Irene que iba hasta la cocina a servirme un vaso de agua. Desde la puerta del dormitorio (ella tejía) oí
ruido en la cocina; tal vez en la cocina o tal vez en el baño porque el codo del pasillo apagaba el sonido. A Irene le llamó la atención mi brusca manera de detenerme, y vino a mi lado sin decir palabra. Nos quedamos escuchando los ruidos, notando claramente que eran de este lado de la puerta
de roble, en la cocina y el baño, o en el pasillo mismo donde empezaba el codo casi al lado nuestro. No nos miramos siquiera. Apreté el brazo de Irene y la hice correr conmigo hasta la puerta cancel, sin volvernos hacia atrás. Los ruidos se oían más fuertes pero siempre sordos,. a espaldas nuestras.
Cerré de un golpe la cancel y nos quedamos en el zaguán.

Ahora no se oía nada.
-Han tomado esta parte --dijo Irene. El tejido le colgaba de las manos y las hebras iban hasta la cancel
y se perdían debajo. Cuando vio que los ovillos habían quedado del otro lado, soltó el tejido sin
mirarlo.
. -¿Tuviste tiempo de traer alguna cosa? -le pregunté inútilmente.
-No, nada.
Estábamos con lo puesto. Me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio. Ya era tarde ahora.
Como me quedaba el reloj pulsera, vi que eran las once de la noche. Rodeé con mi brazo la cintura de Irene (yo creo que ella estaba llorando) y salimos así a la calle. Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le
ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada. 

SEMANAS DEL 4 AL 15 DE MAYO.
GUÍAS DE APRENDIZAJE.

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=18kSla9WCyyz1vO_g8RctQY3tFOhuSlmu



CONTINGENCIA ACADÉMICA.

TALLER INTEGRADO LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA PERIODO UNO GRADO S101-102.

RESPONDE ANTES DE LEER EL TEXTO.
1.  ¿Qué es para ti la sabiduría?
2.  ¿Cómo sabemos que una persona es sabia?
3.  Es posible guardar la sabiduría en algún objeto o lugar, ¿cómo?
4.  Enumera al menos cinco formas de actuar con sabiduría.

CÓMO LA SABIDURÍA SE ESPARCIÓ POR EL MUNDO

En Taubilandia vivía en tiempos remotos, remotísimos, un hombre que poseía toda la sabiduría del mundo. Se llamaba este hombre Padre Ananzi, y la fama de su sabiduría se había extendido por todo el país, hasta los más apartados rincones, y así sucedía que de todos los ámbitos acudían a visitarlo las gentes para pedirle consejo y aprender de él.
Pero he aquí que aquellas gentes se comportaron indebidamente y Ananzi se enfadó con ellos. Entonces pensó en la manera de castigarlos.
Tras largas y profundas meditaciones decidió privarles de la sabiduría, escondiéndola en un lugar tan hondo e insospechado que nadie pudiera encontrarla.
Pero él ya había prodigado sus consejos y ellos contenían parte de la sabiduría que, ante todo, debía recuperar. Y lo consiguió; al menos así lo pensaba nuestro Ananzi.
Ahora debía buscar un lugarcito donde esconder el cacharro de la sabiduría; y, sí, también él sabía un lugar. Y se dispuso a llevar hasta allí su preciado tesoro.
Pero... Padre Ananzi tenía un hijo que tampoco tenía un pelo de tonto; se llamaba Kweku Tsjin. Y cuando éste vio a su padre andar tan misteriosamente y con tanta cautela de un lado a otro con su pote, pensó para sus adentros:
-¡Cosa de gran importancia debe ser ésa!
Y como listo que era, se puso ojo avizor, para vigilar lo que Padre Ananzi se proponía.
Como suponía, lo oyó muy temprano por la mañana, cuando se levantaba. Kweku prestó mucha atención a todo cuanto su padre hacía, sin que éste lo advirtiera. Y cuando poco después Ananzi se alejaba rápida y sigilosamente, saltó de un brinco de la cama y se dispuso a seguir a su padre por donde quiera que éste fuese, con la precaución de que no se diera cuenta de ello.
Kweku vio pronto que Ananzi llevaba una gran jarra, y le aguijoneaba la curiosidad de saber lo que en ella había.
Ananzi atravesó el poblado; era tan de mañana que todo el mundo dormía aún; luego se internó profundamente en el bosque.
Cuando llegó a un macizo de palmeras altas como el cielo, buscó la más esbelta de todas y empezó a trepar con la jarra o pote de la sabiduría pendiendo de un cordel que llevaba atado por la parte delantera del cuello.
Indudablemente, quería esconder el Jarro de la Sabiduría en lo más alto de la copa del árbol, donde seguramente ningún mortal había de acudir a buscarlo... Pero era difícil y pesada la ascensión; con todo, seguía trepando y mirando hacia abajo. No obstante, la altura, no se asustó, sino que seguía sube que te sube.
El jarro que contenía toda la sabiduría del mundo oscilaba de un lado a otro, ya a derecha ya a izquierda, igual que un péndulo, y otras veces entre su pecho y el tronco del árbol. ¡La subida era ardua, pero Ananzi era muy tozudo! No cesó de trepar hasta que Kweku Tsjin, que desde su puesto de observatorio se moría de curiosidad, ya no lo podía distinguir.
-Padre -le gritó- ¿por qué no llevas colgado de la espalda ese jarro preciado? ¡Tal como te lo propones, la ascensión a la más alta copa te será empresa difícil y arriesgada!
Apenas había oído Ananzi estas palabras, se inclinó para mirar a la tierra que tenía a sus pies.
-Escucha -gritó a todo pulmón- yo creía haber metido toda la sabiduría del mundo en este jarro, y ahora descubro, de repente, que mi propio hijo me da lección de sabiduría. Yo no me había percatado de la mejor manera de subir este jarro sin incidente y con relativa comodidad hasta la copa de este árbol. Pero mi hijito ha sabido lo bastante para decírmelo.
Su decepción era tan grande que, con todas sus fuerzas, tiró el Jarro de la Sabiduría todo lo lejos que pudo. El jarro chocó contra una piedra y se rompió en mil pedazos.
Y como es de suponer, toda la sabiduría del mundo que allí dentro estaba encerrada se derramó, esparciéndose por todos los ámbitos de la tierra.

LECTURA CRITICA.
Responde las siguientes preguntas después de leer el texto.

1.  ¿Cómo se comportaron la gente de Taubilandia?
2.  ¿De qué pensó privarle Padre Ananzi a toda la gente de Taubilandia por su mal comportamiento?
3.  ¿Qué llevaba Padre Ananzi la mañana que Kweku lo vio salir temprano de la casa?
4.  ¿De dónde llevaba atado Padre Ananzi la cuerda de donde pendía la Jarra de la Sabiduría?
5.  ¿Qué árbol era donde Padre Ananzi quiso esconder la Jarra de la Sabiduría?
6.  ¿De dónde le recomendó el hijo de Padre Ananzi que llevara colgada la Jarra de la Sabiduría?
7.  ¿Cuántos pedazos se hicieron de la Jarra de la Sabiduría al chocar contra una piedra?
8.  ¿Por dónde se esparció la sabiduría que estaba metida en la Jarra?
9.  ¿Por qué crees que dice el texto “Padre Ananzi tenía un hijo que tampoco tenía un pelo de tonto”?
10. ¿Es verdad que Kweku le dio a su padre una lección de sabiduría?, por qué.
11. Haga un cuadro donde ubique 10 enunciados (oraciones) del texto y diga a que clase pertenecen.
ORACION
CLASE.






















LENGUA CASTELLANA

Con ayuda de los cuadros explicativos que están en el blog del área,  www.aceleracionvientosdecambio.blogspot.com responde.

a.  La anterior lectura es un mito o una leyenda, menciona sus características.
b.  Cuál es la intención comunicativa de este texto.
c.  Organiza alfabéticamente las palabras resaltadas en negrita, dales un significado.
d.  Complete el siguiente cuadro sobre la estructura de las palabras.

PALABRA
PREFIJO
LEXEMA (RAÍZ)
SUFIJO
RINCONES



INSOSPECHADO



LUGARCITO



DELANTERA



TREPANDO



ENCERRADA



HIJITO



PEDAZOS



INDEBIDO




e.  Realiza una secuencia gráfica (dibujos) para ilustrar el inicio, nudo y desenlace de esta historia.

INICIO
NUDO
DESENLACE




f.  Busque dos sinónimos y dos antónimos de cada una de las siguientes palabras.
SINÓNIMOS
PALABRA
ANTÓNIMOS

POBLADO


BOSQUE


TREPAR


JARRO


SABIDURÍA


PIEDRA


PEDAZO


HONDO



NOTA: Entregue en su carpeta de recuperaciones y refuerzos, hojas de bloc tamaño carta, a una tinta con letra legible y firmado por su acudiente.

RETO LITERARIO DE MARZO

LEE UNA POESÍA DE AUTOR COLOMBIANO.

https://poemas.yavendras.com/colombianos.php

ACTIVIDAD 2.  contingencia académica.

COMPROMISO.
Construye un diccionario de sinónimos de manera creativa siguiendo estos pasos.
1. con al menos 6 hojas de bloc dobladas a la mitad, construye un libro pequeño, no olvides colocar margenes,
2. realiza un cuadro en cada hoja y traza tantos cuadros pequeños como creas necesarios.






3. consulta al menos dos sinónimos de cada palabra, su significado y una ilustración (imagen o dibujo) para representarlo.
Afán:Advertir:Bonito:Bondadoso:Boleto:Cabello:Cama:Camino:Causa:Ebrio:Economizar:Educar:
Elegir,Escuchar:Expirar:
4. decora de manera creativa y no olvides colocar en la hoja final las fuentes. 


ANÁLISIS LITERARIO  LUNELA

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA LECTURA  # 1

ANTES DE LEER

1. Qué te imaginas cuando lees este titulo?  "LUNELA"
2. Qué podría significar la expresión: "el olvido devora la memoria"
3. Te has tenido que mudar alguna vez?  cuenta como fue dejar tu casa vieja y llegar a la otra.
4. Cómo te imaginas que es una casa muerta? Describela y luego dibújala.

DESPUÉS DE LA LECTURA

1. Cuenta con tus palabras lo que entendiste de este capitulo.

2. Reescribe las oraciones remplazando las palabras subrayadas por un sinónimo que no cambie su sentido.
a. Cuando andaba por los rincones la casa con el lomo encorvado y los bigotes alborotados.
b. Habían espesas nubes hacia el occidente, pero no eran aquellas que presagiaban la tempestad.
c. Llegaba ansiosa de sus paseos por el campo, para ver los progresos del nido.
d. Lunela quiso meterse dentro del cubo y descender por el lazo al fondo del aljibe.
e. A la mañana siguiente los pájaros habían juntado algunas hojas secas en un angulo de la rama.

3. Coloca al frente de cada oración las palabras si - no - y no se sabe, según la lectura.
a. Lunela era la única persona que habitaba en la casa nueva ____
b. Lunela no tenia amigos. ______
c. La madre de Lunela había muerto en un accidente. _____
d. Para Lunela la parte mas importante era la buhardilla. ______

4. Responda las siguientes preguntas luego de leer el capitulo.
a. Cuantos años tenia Lunela?
b. Por que Lunela vivía en la casa nueva y no en la casa vieja?
c. Por que Lunela decidió ir en la noche a la casa vieja?
d. Cómo aprendió Lunela que lo que se construye con amor no se destruye nunca?

5.Extrae del texto las palabras que desconozcas , organizalas alfabéticamente  y búscalas en el diccionario. 

6. Busque la descripción  de la palabra buhardilla, hágala y luego dibujela.

NOTA: Entréguela en su carpeta de trabajo, no olvide hacerle una portada.

TEMA: MORFOLOGÍA DE LA PALABRA
CUADROS  EXPLICATIVOS




http://cdn.simplesite.com/i/c9/dc/286541534343519433/i286541539322721293._szw480h1280_.jpg

TEMA: ETIMOLOGIA DE LAS PALABRAS.
ACTIVIDAD # 1. 

a. Realice el análisis morfológico de las siguientes palabras ubicando sus partes en un cuadro explicativo asi, palabra, prefijo+lexema (raiz)+sufijo.

desmoralización.                 submarino

interoceanico                    descarriar

impuro                           preuniversitario

anormalidad                      inhabitable

plurietnico                       portazo

prerromanicos                     pedrería

carrilera                         simbolización

embellecimiento                  descarriar

b. Organice alfabéticamente y consulte el significado de los términos desconocidos.

ACTIVIDAD # 2  Etimología de las palabras.

Construya al menos 10 familias léxicas y grafiquelas en forma de mapa de ideas.

Nota: presente en su portafolio de evidencias proxima sesión.


RETO LITERARIO DE FEBRERO

LEE UN CUENTO DE LITERATURA COLOMBIANA.



TEMA # 1
LITERATURA PRECOLOMBINA: EL MITO Y LA LEYENDA.

https://slideplayer.es/17/5418830/big_thumb.jpg


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTMXS2WZ9IMROUc9sdTUMgd1p35n9UnTwkIxH2ouAF_1JU6uREd

TEMA # 2
 SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS




https://estudiandoconangela.weebly.com/uploads/1/0/3/7/10374254/3681220.png?442





















































































































LA DENOTACION Y LA CONNOTACION.

1. Denotación


Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos. Propiamente dicho, se trata del significado tal como  se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.


2. Connotación


La connotación es de carácter subjetivo y se da en el plano del  habla, porque es el significado personal e individual que le da cada  persona concreta en contextos y situaciones determinados y no aparece recogido en los diccionarios. Así, por ejemplo, el significado connotativo de aurora  puede llevar adheridas para un hablante concreto las significaciones subjetivas de "esperanza", "comienzo de una nueva vida"…, aparte de su denotación.


3. La denotación y la connotación en la imagen



Las imágenes pueden leerse desde dos posibles perspectivas: 
lo  que muestran explícitamente, que llamamos “denotación”;
y el significado que  contienen implícitamente, al cual llamamos “connotación”.





Nivel denotativo


Desde esta perspectiva de análisis el observador puede enumerar y describir cada uno de los elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma. En este nivel de lectura nos ajustamos de manera literal a lo que nos es mostrado, a lo que percibimos objetivamente (punto, línea, color, objetos, personajes). Es lo que literalmente nos muestra una imagen, por tanto, obviamos las interpretaciones personales.

Nivel connotativo


La connotación no nos es mostrada, no es observable directamente y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura. El observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo. Es aquí donde entran en juego los valores, las normas, los convencionalismos y las pautas sociales, combinándose para conformar  una interpretación única y subjetiva. Una misma imagen puede tener muchos sentidos. 

    Puesto que todas las imágenes son susceptibles de ser interpretadas de una manera personal y diferente por un individuo resulta casi imposible encontrar una imagen que sea pura denotación sin que se le atribuya ningún significado. Ambos niveles de interpretación de las imágenes están  condicionados por la edad y, por tanto, por la experiencia previa. Hay una diferencia en su adquisición y es que el significado connotativo es una lectura subjetiva de la imagen donde lo que cobra real importancia son las abstracciones que relacionamos con determinados elementos, formas, colores, texturas…, por ello, sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales el individuo es capaz de atribuir estos significados simbólicos.

Por ejemplo:


Denotación: Corazón, órgano muscular que bombea sangre.
 Connotación: El corazón es amor.

Denotación: La lluvia caía abundantemente.
 Connotación: la lluvia de sus ojos, dejaba ver su tristeza.

Denotación: Paloma, animal perteneciente al grupo de las aves.
 Connotación: La paloma es el símbolo de la paz.

Denotación: estrella, Las estrellas son astros que poseen luz propia.
 Connotación: Las estrellas de tus ojos iluminan mi alma.


Denotación: Luz, la Luz, es una energía electromagnética que puede ser percibida visualmente.
 Connotación: la Luz de la inteligencia humana.
Tomado de la web con fines educativos.

TEMA: LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA.


Resultado de imagen para cuadro sinoptico de la oralidad y la escritura


https://0901.static.prezi.com/preview/v2/bvr2av52fbaz2eiux5d5udfuel6jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_3_0.png










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABSTRAC. LENGUA CASTELLANA.  ABSTRACT La Comunidad Académica del Área de Humanidades de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima,  ...