LECTURA CRITICA S1


2021



30 cuentos cortos para leer en tu tiempo libre

Si te gusta leer o tienes ganas de empezar un habito de lectura, pero no tienes tanto tiempo libre una excelente opción es empezar por algunos cuentos cortos. A continuacion te recomendamos 30 cuentos escritos por importantes autores tanto mexicanos como de otras nacionalidades. No dejes de revisarla y comienza a cultivar un habito como lector.

El almohadón de plumas – Horacio Quiroga
El rastro de tu sangre en la nieve – Gabriel García Márquez
Volver a Babilonia – Francis Scott Fitzgerald
El gigante egoísta – Oscar Wilde
Dos números menos – Jorge Bucay
Esperanza subversiva – Marco Antonio Cortés
Diles que no me maten – Juan Rulfo
La niña de la mirada perdida – José Rafael Núñez
Lluvia – Arturo Uslar Pietri
Con nuevos ojos – Beatriz Casal
Funes el memorioso – Jorge Luis Borges
A la deriva – Horacio Quiroga
El cuentista – Saki
Los titanes de tiempo – Arnoldo Moisés Pescado
La mano junto al muro – Guillermo Meneses
Casa tomada – Julio Cortázar
El barril amontillado – Edgar Allan Poe
Alfonsina – Juan Lorenzo Collado
El buscador – Jorge Bucay
Las nieves de Kilimanjaro – Ernest Hemingway
Una rosa para Emilia – William Faulkner
Continuidad de los parques – Julio Cortázar
Sobre encontrarse a la chica 100% perfecta una bella mañana de Abril – Haruki Murakami
El ahogado más hermoso del mundo – Gabriel García Márquez
Eso sí – Pedro Zubizarreta
Vendrán lluvias suaves – Ray Bradbury
Los címenes de la calle Morgue – Edgar Allan Poe
Dejar a Matilde – Alberto Moravia
Parábola del trueque – Juan José Arreola
El desierto – Yolanda Chávez2

TALLER # 1        

PARA REFLEXIONAR EN LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA.

 

1.       Toma una hoja de bloc y decora creativamente sus márgenes, posteriormente en una hoja reciclada o en un cuaderno de borrador, escribe tu reflexión alrededor de la pregunta, ¿Qué significa para ti leer? Cuando la tengas corregida y lista pásala a la hoja de bloc que decoraste y comparte la foto en el grupo con el #para conocer nuevos mundos.

2.       Del listado de arriba, escoje al menos 10 títulos que te llamen la atención,  envia al correo de la docente talleresytrabajosbeatriz@gmail.com  el nombre del autor de los libros, nombre de tus libros y # de páginas que tiene cada uno.

 

NOTA:

1. Puedes leer todos los titulos de los que se encuentran en la lista de arriba. 

2. Te enviaré la ruta a seguir para realizar tu lectura luego de que me envies los datos.

 

“¡QUERER ES PODER, Y TU PUEDES!”















































































PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO
julio 1 de 2020
este es el link para acceder al taller de apoyo de este semestre.

https://drive.google.com/file/d/1j2WHIwXpVqt_R6_zXnDF5l2i5raiiOF8/view?usp=sharing
AQUÍ UNA SELECCION DE CUENTOS CORTOS PARA LEER EN ESTE RECESO ACADEMICO.

https://www.imageneseducativas.com/cuentos-para-quedarse-en-casa/

REALIZA LAS SIGUIENTES COMPRENSIONES Y CONSIGNA LAS RESPUESTAS EN TU CUADERNO CON LA FECHA EN QUE LA REALIZASTE, ESPERO TE SIRVAN DE REPASO TEÓRICO Y PARA RECREAR TU IMAGINACIÓN. 


EL ALFORFÓN
Si después de una tormenta pasan junto a un campo de alforfón, lo verán a menudo ennegrecido y como chamuscado; se diría que sobre él ha pasado una llama, y el labrador observa:
-Esto es de un rayo-.
Pero, ¿cómo sucedió?
Les voy a contar, pues yo lo sé por un gorrioncillo, al cual, a su vez, se lo reveló un viejo sauce que crece junto a un campo de alforfón. Es un sauce corpulento y venerable pero muy viejo y contrahecho, con una hendidura en el tronco, de la cual salen hierbajos y zarzamoras. El árbol está muy encorvado, y las ramas cuelgan hasta casi tocar el suelo, como una larga cabellera verde.

En todos los campos de aquellos contornos crecían cereales, tanto centeno como cebada y avena, esa magnífica avena que, cuando está en sazón, ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama. Todo aquel grano era una bendición, y cuando más llenas estaban las espigas, tanto más se inclinaban, como en gesto de piadosa humildad.

Pero había también un campo sembrado de alforfón, frente al viejo sauce. Sus espigas no se inclinaban como las de las restantes mieses, sino que permanecían enhiestas y altivas.
-Indudablemente, soy tan rico como la espiga de trigo -decía-, y además soy mucho más bonito; mis flores son bellas como las del manzano; deleita los ojos mirarnos, a mí y a los míos. ¿Has visto algo más espléndido, viejo sauce?

El árbol hizo un gesto con la cabeza, como significando: «¡Qué cosas dices!». Pero el alforfón, pavoneándose de puro orgullo, exclamó:
-¡Tonto de árbol! De puro viejo, la hierba le crece en el cuerpo.
Pero he aquí que estalló una espantosa tormenta; todas las flores del campo recogieron sus hojas y bajaron la cabeza mientras la tempestad pasaba sobre ellas; sólo el alforfón seguía tan engreído y altivo.

-¡Baja la cabeza como nosotras! -le advirtieron las flores.
- ¡Para qué! -replicó el alforfón.
-¡Agacha la cabeza como nosotros! -gritó el trigo-. Mira que se acerca el ángel de la tempestad. Sus alas alcanzan desde las nubes al suelo, y puede pegarte un aletazo antes de que tengas tiempo de pedirle gracia.
-¡Que venga! No tengo por qué humillarme - respondió el alforfón.
-¡Cierra tus flores y baja tus hojas! -le aconsejó, a su vez, el viejo sauce-. No levantes la mirada al rayo cuando desgarre la nube; ni siquiera los hombres pueden hacerlo, pues a través del rayo se ve el cielo de Dios, y esta visión ciega al propio hombre. ¡Qué no nos ocurriría a nosotras, pobres plantas de la tierra, que somos mucho menos que él!
-¿Menos que él? -protestó el alforfón-. ¡Pues ahora miraré cara a cara al cielo de Dios!
Y así lo hizo, cegado por su soberbia. Y tal fue el resplandor, que no pareció, sino que todo el mundo fuera una inmensa llamarada.
Pasada ya la tormenta, las flores y las mieses se abrieron y levantaron de nuevo en medio del aire puro y en calma, vivificados por la lluvia; pero el alforfón aparecía negro como carbón, quemado por el rayo; no era más que un hierbajo muerto en el campo.

El viejo sauce mecía sus ramas al impulso del viento, y de sus hojas verdes caían gruesas gotas de agua, como si el árbol llorase, y los gorriones le preguntaron:
-¿Por qué lloras? ¡Si todo esto es una bendición! Mira cómo brilla el sol, y cómo desfilan las nubes. ¿No respiras el aroma de las flores y zarzas? ¿Por qué lloras, pues, viejo sauce?
Hans Christian Andersen

1. ¿Qué sale de la hendidura del viejo sauce?
2. . ¿Desde dónde y hasta dónde alcanzan las alas del ángel de la tempestad
3. 3. ¿Qué cereal ofrece el aspecto de una fila de diminutos canarios amarillos posados en una rama?
4. . ¿Quiénes le contaron al viejo sauce la historia del alforfón?
5. . El alforfón era tan rico como la...
6. . ¿Quién quemó al alforfón?
7. . ¿Quién le dijo al alforfón que se acercaba el ángel de la tempestad?
8. . El campo que estaba situado frente al viejo sauce estaba sembrado de...
9. . ¿A qué árbol se refería el alforfón cuando decía que la hierba le crecía en el cuerpo?
10.        . ¿A qué árbol se refería el alforfón cuando decía que la hierba le crecía en el cuerpo?



CUIDADO, UN DINOSAURIO
Hace unas semanas apareció un dinosaurio en el parque de nuestra ciudad. Mi hermana y yo nos reímos muchísimo viendo cómo las personas mayores se asustaban de él. Hasta el valiente guarda del parque empezó a llorar.

El pobre dinosaurio estaba todo asustado. Por eso decidimos llevarlo a casa. La vuelta a casa fue muy curiosa. Por donde pasábamos con nuestro nuevo amigo, todos los que allí se encontraban huían gritando. Los coches se subían a las aceras y tocaban el claxon como locos. Los policías pusieron todos los semáforos en rojo, treparon a ellos y tocaban sus pitos.

Nuestro profesor nos había contado alguna vez algo sobre dinosaurios. Naturalmente, no atendimos mucho entonces. Pero a pesar de ello me vino en seguida a la mente que los dinosaurios eran animales totalmente pacíficos.

Mamá y papá no tuvieron ningún inconveniente en que el dinosaurio se quedará con nosotros por un tiempo. Podría dormir en el huerto.
A la mañana siguiente, nuestros padres se inquietaron un poco al descubrir que nuestro dinosaurio se había comido dos cuadrados enteros de repollos y ahora estaba mordisqueando las hojas de nuestro cerezo.

Durante la comida, estiró su cabeza a través de la ventana y en un abrir y cerrar de ojos vació la fuente grande de ensalada.
Mientras mi hermana y yo estábamos en la escuela, Dini -así llamábamos a nuestro amigo- se había comido absolutamente todo el huerto. <<A lo mejor nuestro profesor sabe qué podemos hacer con Dini>>, aconsejó mi hermana.

Al día siguiente llevamos a Dini al colegio. El profesor se alegró muchísimo cuando vio al dinosaurio...
Sally Cedan
1. . ¿Quiénes trepaban a los semáforos y tocaban sus pitos?
2.  . ¿Dónde decidieron papá y mamá que podía dormir el dinosaurio?
3. El dinosaurio se comió dos metros cuadrados de...
4. El dinosaurio apareció en el parque de nuestra...
5. ¿Qué hizo el valiente guarda del parque cuando vio el dinosaurio?
6. ¿A dónde se subían los coches al ver el dinosaurio?
7. El dinosaurio estaba mordisqueando las hojas de nuestro...
8. ¿Quién se alegró muchísimo cuando vio al dinosaurio?
9. ¿Qué contenía la fuente grande que vació en un abrir y cerrar de ojos?
10.        . El dinosaurio se había comido absolutamente todo el...


Fara y el viejo cocodrilo
Érase una vez dos hermanas, Rapela y Fara, que vivían en Madagascar y gustaban de jugar a la orilla del río. Tan sólo de vez en cuando la madre les daba permiso, pues muchos cocodrilos rondaban por aquellos parajes. Un día, tanto le suplicaron Rapela y Fara, que no supo la buena madre negarles el permiso; accediendo a sus preces, así las amonestó:

-Vayan, pero guárdense de burlarse de Ikakinidriaholomamba. El viejo cocodrilo -añadió la madre- tiene muy mal talante y el peor de los genios; si se mofan él, las devorará.

Las dos hermanitas prometieron obedecer, y se fueron alegres para jugar con las piedras del río.

Muy pronto Ikakinidriaholomamba asomó entre los cañaverales para distraer su ocio con el juego de las niñas; éstas lo vieron y como, en verdad, el viejo cocodrilo era enormemente feo, Fara, que había olvidado los consejos de su madre, exclamó:
¡Oh, oh, qué viejo está padre Cocodrilo!
¡Y qué cabeza tan hundida!
¡Y qué ojos tan hinchados!
¡Y qué vientre tan lleno de arrugas!
¡Y cuántas escamas tiene en su cuerpo!
Por lo que Ikakinidriaholomamba, enfurecido, trepó hasta la orilla para alcanzarlas; mas ellas corrieron, ligeras como galgos, llegando salvas al hogar.

-Bien, hijitas, bien -preguntó la madre- fueron prudentes y cautas, ¿no es cierto?
-¡Oh, mamá! -contestó Rapela-. ¡El viejo Cocodrilo intentó zamparse a Fara!
-¡Ah! -exclamó la madre moviendo la cabeza-. ¡Fara se habrá burlado de él! ¡Es menester saber moderar la lengua, hijitas mías!
A la mañana siguiente, las hermanas retornaron al río y nuevamente emprendieron sus juegos con las piedrecillas de la orilla.

Rapela se divertía mucho, sin cuitas de ningún género; mas Fara, intranquila con el recuerdo de las burlas del día anterior, contemplaba a Ikakinidriaholomamba que, ojos cerrados, permanecía tumbado a lo largo de un tronco de árbol.
Era horriblemente feo, y Fara, sin poderse contener, se dijo de nuevo entre dientes:
¡Oh, qué viejo está padre Cocodrilo!
¡Y qué cabeza tan hundida!
¡Y qué ojos tan hinchados!
¡Y qué vientre tan lleno de arrugas!
¡Y cuántas escamas tienen en su cuerpo!
Mas esta vez fue la vencida, ya que el Cocodrilo le echó el diente y la engulló.

En vano la desventurada Rapela imploró al monstruo para que le devolviese a su hermana; aquél se había sumergido ya en la corriente, dejándola triste y sin consuelo.
Los padres de Fara corrieron a la orilla y, llegados al lugar, la madre así imploró al viejo Cocodrilo:
-¡Oh, Mamba, devuélvenos a Fara! ¡En verdad ella fue muy mala, pero es tanta nuestra angustia que bien podrías devolvérnosla!
A lo que Ikakinidriaholomamba respondió, imitando la voz de Fara:
-Sí, sí, buena señora. Acudan en busca de su Fara. Pero Fara tiene la lengua muy larga.

Busquen a Fara. ¡Y qué cabeza tan hundida!
Busquen a Fara. ¡Y qué ojos tan hinchados!
Busquen a Fara. ¡Y qué vientre tan lleno de arrugas!
Busquen a Fara. ¡Y cuántas escamas tiene en el cuerpo!
"Así hablaba la niña, ¿no es cierto?"
La pobre madre quedó abatida ante tal réplica y, dirigiéndose a su marido, le dijo:
-¡Háblale tú al Cocodrilo, a ver si lo convences!
Entonces el padre de Fara gritó:
-¡Oh, Mamba, devuélvenos a Fara! ¡En verdad, ella fue muy mala, pero es tanta nuestra desdicha que bien podrías compadecerte y devolvérnosla!
Mas Ikakinidriaholomamba le respondió:
" -Sí, sí, mi viejo. Acudan en busca de su Fara. Pero Fara tiene la lengua muy larga.
Busquen a Fara. ¡Y qué cabeza tan hundida!
Busquen a Fara. ¡Y qué ojos tan hinchados!
Busquen a Fara. ¡Y qué vientre tan lleno de arrugas!
Busquen a Fara. ¡Y cuántas escamas tiene en el cuerpo!
"Así hablaba la niña, ¿no es cierto?"

Los desventurados padres estaban descorazonados, cuando la madre propuso:
-¿Y si le ofreciéramos algo a cambio de Fara?
-Ofrezcámosle un buey -dijo el padre. Y la madre voceó:
-¡Oh, Mamba! Un buey te daremos por Fara.
Ikakinidriaholomamba se dirigió a su prisionera y le dijo:
-Contesta a tu madre, que estoy muy cansado.
Y Fara gritó:
-¡Madre, mi buena madre, Mamba no quiere aceptar!
Entonces el padre, mejorando la oferta, clamó:
-¡Oh, Mamba, diez bueyes te daremos por Fara!
Y Fara, nuevamente, gritó:
-¡Padre, querido padre, Mamba no quiere aceptar!
Rapela contempla a sus padres y ofrece:
-¡Oh, Mamba, veinte bueyes te daremos, si me devuelves la hermana!
Y Fara también esta vez contestó:
-¡Rapela, mi dulce hermana, Mamba no quiere, no!
Entonces la madre, desesperada, clamó fuertemente:
-¡Oh, Mamba, cien bueyes te daremos por nuestra Fara!
El viejo Cocodrilo, que era muy glotón, pensó que cien bueyes bien valían el rescate de una niña, y murmuró:
-Bien, bien; me place la oferta; preparen los cien bueyes.
Y Fara, llena de contento, desde el vientre del Cocodrilo contestó:
-¡Madre, oh madre, Mamba aceptó ya!
Rapela y sus padres corrieron a la villa con harta turbación, porque ellos tan sólo poseían veinte bueyes. Fueron al encuentro de parientes y amigos, y éstos, para que no se menoscabara el rescate de Fara, les prestaron cuantos bueyes hubieron menester para completar la oferta.

Los aldeanos reunieron los cien bueyes y se dirigieron hacia la ribera.
Así que el viejo Cocodrilo divisó al rebaño soltó a Fara para aproximarse a la orilla, pero los labriegos habían colocado a la cabeza del rebaño al toro más poderoso y feroz; éste se lanzó sobre Ikakinidriaholomamba y con sus enormes cuernos le vació los ojos; cundió el ejemplo y los demás bueyes lo pisotearon hasta darle muerte cruel.

Así el viejo Cocodrilo halló un muy desgraciado fin, quedándose sin un solo buey por haber apetecido muchos.
Cuando Fara, se vio nuevamente bajo el techo del hogar, se hizo el propósito firme de no hablar más de la cuenta en lo futuro y de medir las palabras en el resto de sus días.
Fara y el viejo cocodrilo 
Anónimo

1.  ¿Cuántas veces se metió Fara con el viejo cocodrilo
2.  . ¿Cómo tenía los ojos el viejo cocodrilo?
3.  ¿Qué le imploró Rapela al viejo cocodrilo?
4.  ¿Cuántos bueyes le ofreció el padre de Fara a Mamba en la segunda propuesta
5.  . ¿Cómo decía el viejo cocodrilo que tenía la lengua Fara?
6.  . ¿Cuántos bueyes ofreció Rapela por la liberación de Fara?
7.  ¿Quiénes reunieron los cien bueyes del acuerdo con el viejo cocodrilo para liberar a Fara?
8.  . ¿A quién colocaron los labriegos al frente del rebaño?
9.  . ¿Con qué parte de su cuerpo le vació los ojos el toro al cocodrilo?
10.        . ¿Qué propósito se hizo Fara para el resto de sus días?






TEMA 2 :  LOS ENUNCIADOS Y SUS CLASES.








https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwbfBBBRVRqibGNsgubfNVR_FcEHia6zJMpGQ0NGU8ILZT93FEKSSq3VJfWEOocuBmDQDPA8NjrfB5Qw1ejtvX5wBbLo6-4TTY3ceduiUE1zQvK68MPkcaTJvt97i_aIbwNG5gw0plzeg/s640/modalidad+oracional.jpg


TEMA 1 :  NIVELES DE LECTURA.

Realice el siguiente cuadro explicativo en su cuaderno y desarrolle la actividad propuesta a propósito del tema.


http://www.monografias.com/trabajos78/comprension-lectora-lectura-veloz/image011.jpg

Resultado de imagen para cuadro sinoptico niveles de lectura


TEMA:    CUESTIONARIO-TALLER CONDUCTA DE ENTRADA

1. YO FRENTE A LA LECTURA.

a. Qué es para usted la lectura crítica?
b. Le gusta leer? Qué clase de libros lee?
c. Escriba el nombre de los tres últimos libros que leyó.
d. Resuma el libro que más le gusto en diez renglones e ilústrelo creativamente.

2. QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO ESCRITOR?

a. Qué es lo que más te gusta escribir y que lo que menos? explica por qué.
b. Escribes a menudo o te da pereza hacerlo.
c. Por qué escribes? para pasarla bien, para comunicarte, para estudiar, para aprender, otras. Explica cada una de las opciones que escojas.
d. Qué escribes?, Cómo son los textos que escribes?
e. Te sientes satisfecho de lo que escribes?
f. Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles a la hora de escribir?
g. Cómo crees que pueden mejorar tus escritos?












































































































PLEGABLES CREATIVOS.
1.
https://youtu.be/hD0xSAxoUdM?list=PLK7xc1oVFPlxVgYqHe4rJj-kEJ457HH5W


2.


https://youtu.be/vv_ofglVVDE?list=PLK7xc1oVFPlxVgYqHe4rJj-kEJ457HH5W

3.
https://youtu.be/3R3DPbAB9wk?list=PLK7xc1oVFPlxVgYqHe4rJj-kEJ457HH5W

4.






- ÉTICA

EMOCIONES (IMÁGENES)






ESTAS SON LAS MEDIDAS PARA LAS FICHAS DEL DOMINO.








.

LENGUA CASTELLANA Y ARTÍSTICA.
Observe el siguiente vídeo y siga los pasos para realizar un acordeón en zig zag sobre el tema que le haya correspondido.

https://www.youtube.com/watch?v=uzIAOR2rA94

NOTA: Recuerde que las medidas fueron ampliadas para que la estructura quedara más grande.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABSTRAC. LENGUA CASTELLANA.  ABSTRACT La Comunidad Académica del Área de Humanidades de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima,  ...