LECTURA CRITICA S2






PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO 
julio 1 de 2020

El siguiente es el link para acceder al plan de apoyo del semestre uno

https://drive.google.com/file/d/1VsCB6gwFsgMpmoYVuVsRYTDbly3Tk6fV/view?usp=sharing







UN COMPENDIO DE LECURAS DE EDGAR ALLAN POE



Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Huérfano de padre y madre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro, y por el ejército, publicando su segundo libro.

Poe comenzó a trabajar para diversos periódicos y revistas con los que se ganaba a duras penas la vida. Viajó por varias ciudades de California junto con su esposa, Virginia Clemm, quien era su joven prima. Su muerte en 1847, apenas cumplidos los 24, significaría el derrumbe psicológico de Poe, que se tradujo en algunas de sus mejores y más oscuras obras al tiempo que se abandonaba al alcohol y las drogas.

Con anterioridad a la muerte de su esposa, Poe ya había sido incapaz de mantener un empleo fijo en los periódicos con los que colaboraba debido a su alcoholismo, que trataba de controlar. En 1845 publicó el que sería su poema más celebrado, El cuervo.

Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo.

En 1849, Poe apareció desorientado, vestido con ropas que no eran suyas y vagando por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no pudo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado. La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.

La influencia posterior de Poe en la cultura, tanto popular como académica, ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es una figura incontestable, cuyos cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones e incluso ha pasado a formar parte, como personaje, de numerosos libros, episodios televisivos o largometrajes.

Ahora si, aquí te dejamos 32 libros de Edgar Allan Poe en formato PDF.

Los mejores 32 libros de Edgar Allan Poe para descargar en PDF
(Tabla de contenidos)








COMPENDIO DE LECURAS DE JULIO VERNE



PARA QUE DISFRUTES EN TU TIEMPO


Jules Gabriel Verne Allote nació en la ciudad francesa de Nantes el viernes 8 de febrero de 1828. Fue el primer hijo del abogado católico y conservador Pierre Verne y de Sophie Allotte de la Fuÿe.
Hijo y nieto de letrados (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), luego de egresar del Liceo Real de Nantes con un alto promedio, comenzó en 1847 sus estudios de derecho en París. De tal época datan sus primeros escritos. En esa época, su tío Francisque de Chatêaubourg lo introdujo en los círculos literarios, en los que trató a la elite de la intelectualidad del momento: Víctor Hugo, Eugenio Sué o los Dumas.
Se graduó como abogado en un París conmocionado por la revolución de 1848. Ya por entonces decidió dedicarse a las letras en lugar de los tribunales, algo que nada le gustó a su padre, quien le retiró todo apoyo financiero.


Jules pasó a vivir en una humilde buhardilla parisina, alimentándose muchas veces tan sólo de pan y leche. Tenía la rutina de escribir a las 5 de la mañana y, además de las letras, pasaba largas horas en las bibliotecas públicas de París estudiando una multiplicidad de ciencias que lo deslumbraron: química, botánica, geología, mineralogía, geografía, oceanografía, astronomía, matemáticas, física, mecánica y balística. Es que la sucesión de logros técnicos y científicos de la época lo marcaron a fuego en su sentido del mundo y de los fines de la existencia humana.
Sobrevivía como podía, de escribir por dinero piezas de teatro, operetas y colaboraciones para revistas, mientras terminaba sus novelas. Entre ellas, a mediados de 1862, presentó a la editorial parisina de Pierre Jules Hetzel una sobre un viaje desde el aire por África titulada Cinco semanas en globo. Antes, había sido rechazado por más de una decena de editores, pero en esa oportunidad Hetzel se interesó en su obra y la publicó en enero del año siguiente. Fue un suceso editorial fulminante, que le trajo a Jules un contrato de dos décadas de duración por la suma anual de 20.000 francos para escribir dos novelas por año.


Fue el comienzo de una colaboración fructífera entre ambos, que se desarrollaría a lo largo de las cuatro décadas siguientes. Hetzel no se limitaba a editar los libros sino que realizó muchas sugerencias y correcciones a los manuscritos.
Fruto de tal colaboración surgieron 62 novelas de Viajes extraordinarios, publicados en la propia revista del editor: el “Magasin d’Éducation et de Récréation”. Obras como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Los hijos del capitán Grant (1867), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876) o La esfinge de los hielos (1897) se dieron a conocer desde allí al público por primera vez.
Las repercusiones de su pluma desbordaron a la literatura, sirviendo de inspiración, en su tiempo y hasta el presente, a ese inquieto espíritu del ser humano por ir hacia lo desconocido.
El almirante Richard Byrd afirmó que fue su inspiración para llevar adelante sus expediciones al Polo Sur por aire. El químico ruso Dimitri Mendeleiev calificaba a Verne como “genio científico” y leía constantemente sus obras. Yuri Gagarin, el primer astronauta en viajar al espacio exterior, reconoció que Verne fue quien lo hizo decidirse por la astronáutica. En honor a la ficticia embarcación del capitán Nemo, el submarino Nautilus, en el siglo XX tanto la marina estadounidense como la británica nombraron de esa forma al primer sumergible a propulsión nuclear de cada una.


Respecto de los avances técnicos que adelantó en el papel a su materialización en la vida real, dijo una vez durante una entrevista al diario estadounidense The Pittsburgh Gazette: “…no me enorgullece particularmente haber escrito sobre el automóvil, el submarino, el dirigible antes de que entraran en el dominio de las realidades científicas. Cuando he hablado de ellos en mis libros como de cosas reales ya estaban inventados a medias. Yo me limité simplemente a realizar una ficción de lo que debía convertirse después en un hecho (…). Cada hecho geográfico y científico contenido en cualquiera de mis libros ha sido examinado con mucho cuidado y es escrupulosamente exacto”.


Verne no tuvo, en lo personal, una vida fácil: un matrimonio infeliz, diversas enfermedades crónicas (como diabetes) y una mala relación con su hijo. Es por ello el paulatino viraje en sus obras, desde su visión primigenia de la ciencia como impulsora del progreso de la humanidad a otra, cada vez más acentuada, en la que los seres humanos son esclavizados y consumidos por esa misma ciencia. El eterno Adán o El volcán de oro son libros propios de esa etapa, ya iniciado el siglo XX.
Bien puede decirse, contemplando su obra y la enorme y atemporal repercusión de ésta, que, sin ejercer en tribunales, el abogado Julio Verne a lo largo de su vida de escritor sostuvo con éxito la defensa del más esquivo y esencial de los derechos humanos: el derecho a volver realidad los sueños.




#01. Julio Verne – Cinco semanas en globo (leer aquí)
#02. Julio Verne – Miguel Strogoff (leer aquí)
#03. Julio Verne – De la Tierra a la Luna (leer aquí)
#04. Julio Verne – La isla misteriosa (leer aquí)
#05. Julio Verne – La vuelta al mundo en ochenta días (leer aquí)
#06. Julio Verne – Alrededor de la Luna (leer aquí)
#07. Julio Verne – Los hijos del capitán Grant (leer aquí)
#08. Julio Verne – Un capitán de quince años (leer aquí)
#09. Julio Verne – Viaje al centro de la Tierra (leer aquí)
#10. Julio Verne – Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (leer aquí)
#11. Julio Verne – Castillo De Los Cárpatos (leer aquí)
#12. Julio Verne – Frritt-Flacc (leer aquí)
#13. Julio Verne – La Isla del Tío Robinson (leer aquí)
#14. Julio Verne – Maese Zacarías (leer aquí)
#15. Julio Verne – Dos años de vacaciones (leer aquí)
#16. Julio Verne – Una ciudad flotante (leer aquí)
#17. Julio Verne – Las Indias negras (leer aquí)
#18. Julio Verne – Veinte mil lenguas de viaje submarino (leer aquí)
#19. Julio Verne – Edgar Poe y sus obras (leer aquí)
#20. Julio Verne – El faro del fin del mundo (leer aquí)


#21. Julio Verne – En el siglo XXIX (leer aquí)
#22. Julio Verne – Las Tribulaciones de un chino en China (leer aquí)
#23. Julio Verne – Los amotinados de la Bounty (leer aquí)
#24. Julio Verne – El camino de Francia, Primera parte I (leer aquí)
#25. Julio Verne – El camino de Francia, Primera parte II (leer aquí)
#26. Julio Verne – Familia sin nombre (leer aquí)
#27. Julio Verne – El secreto de Wilhelm Storitz (leer aquí)
#28. Julio Verne – Invernada (leer aquí)
#29. Julio Verne – La esfinge de los hielos (leer aquí)
#30. Julio Verne – Diez horas de caza (leer aquí)


#31. Julio Verne – El archipiélagos en llamas (leer aquí)
#32. Julio Verne – El destino de Juan Morenas (leer aquí)
#33. Julio Verne – El doctor Ox (leer aquí)
#34. Julio Verne – El eterno Adán (leer aquí)
#35. Julio Verne – El humbug (leer aquí)
#36. Julio Verne – El matrimonio del señor Anselmo de los Tilos (leer aquí)
#37. Julio Verne – El rayo verde (leer aquí)
#38. Julio Verne – El señor Re-sostenido y la señorita Mibemol (leer aquí)
#39. Julio Verne – Historia de los grandes viajes y de los grandes viajeros (leer aquí)
#40. Julio Verne – La familia Ratón (leer aquí)
#41. Julio Verne – La jornada de un periodista americano en el 2889 (leer aquí)
#42. Julio Verne – Los forzadores de bloqueos (leer aquí)
#43. Julio Verne – San Carlos (leer aquí)
#44. Julio Verne – Un drama en los aires (leer aquí)
#45. Julio Verne – Un drama en México (leer aquí)
#46. Julio Verne – Un expreso del futuro (leer aquí)
https://www.imageneseducativas.com/45-libros-de-julio-verne-para-descargar-gratis/


REALICE LA SIGUIENTE COMPRENSION CONSIGNANDO SUS RESPUESTAS EN SU CUADERNO CON LA FECHA DE REALIZACION. NO OLVIDE PREGUNTA Y RESPUESTA .


LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congrego a sus arquitectos y magos y les mando construir un laberinto tan perplejo y sutil que los hombres más prudentes no se aventuraban de entrar y los que entraban se perdían. Esa obra fue un escándalo porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar al laberinto donde vago afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploro socorro divino o y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que el en Arabia tenia uno mucho mejor y que si Dios era servido se lo daría a conocer algún día. Luego regreso a Arabia junto con sus capitanes y con sus alcaides y estrago al reino de Babilonia con tal fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarro encima de un camello veloz y lo llevo al desierto. Cabalgaron tres días y le dijo: “¡Oh rey del tiempo y substancia y cifra del siglo ¡en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras y muros; ahora el poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”.

Luego le desato las ligaduras y lo abandono en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.
La gloria sea con aquel que no muere.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. El tema del cuento es:
a. la amistad.
b. la justicia divina.
c. la muerte.
d. la venganza.

2. Los personajes centrales del cuento son:
a. Alá, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
b. Dios, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
c. el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
d. el rey de Babilonia, el rey de Arabia y el desierto.

3. Quien cuenta la historia es:
a. un narrador testigo (presencia de los hechos).
b. un narrador omnisciente (sabe lo que ocurre y lo que sienten los personajes)
c. el rey de Babilonia,
d. el rey de Arabia.

4. La expresión “(pero Alá sabe más)” es una aclaración de:
a. el narrador omnisciente.
b. Borges
c. los magos de Babilonia
d. un testigo de los hechos.
  
5. El comienzo del texto “cuentan los hombres dignos de fe (…) que en los primeros días hubo rey” hace referencia a:
a. un tiempo remoto.
b. un espacio.
c. un origen indeterminado del relato.
d. Unos personajes.

6. Las acciones que realiza el rey de Babilonia en el relato son:
a. congregar a sus magos, escoger el terreno, mandar construir un laberinto y recorrer el laberinto con el rey de los árabes.
b. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe y dejar encerrado al rey árabe.
c. congregar a sus magos. Mandar construir el laberinto y hacer entrar al rey árabe al laberinto.
d. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe al laberinto.

7. ¿Cómo era el laberinto de babilonia?
a. un laberinto de piedra, con muchas escaleras y muros.
b. un laberinto de vidrio, con muros de espejos y puertas falsas.
c. un laberinto de cobre, con infinitos muros y escaleras.
d. un laberinto de bronce con muchas escaleras, galerías y muros.

8. ¿Qué acciones realizo el rey árabe en respuesta al rey babilónico?:
a. amenazar al rey babilónico, invadir babilonia, destruir el laberinto, apresar y llevar al rey babilónico al desierto para dejarlo allí.
b. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico, llevarlo al desierto y dejarlo allí.
c. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico y encerrarlo en un laberinto.
d. repudiar al rey de babilonia, invadir la ciudad, apresar al rey y encerrarlo en las prisiones de su palacio.

9. El pronombre “lo” se utiliza en el texto para no repetir palabras. En la expresión; “lo amarro encima de un camello veloz y lo llevo al desierto”, el pronombre “lo” se utiliza para evitar repetir:
a. rey babilónico.
b. rey de los árabes.
c. Alá.
d. sus gentes.

10. En el texto la palabra “fortuna” hace referencia a:
a. riqueza material.
b. riqueza espiritual.
c. suerte.
d. destino.

11. En la oración “sus labios no profirieron queja ninguna”, la palabra subrayada se puede remplazar por:
a. prefirieron.
b. emitieron.
C, expusieron.
d. propusieron

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

12. del texto puedes inferir que:
a. no se debe subestimar a otras personas.
b. la venganza no conduce a nada.
c. la soberbia supera la simplicidad.
d. no se debe jugar con Dios.

13. el rey de babilonia encerró al rey árabe en el laberinto porque:
a. le jugo una apuesta.
b. estaban en guerra.
c. quería burlarse de su simplicidad.
d. quería vengarse de una afrenta anterior.

14. El rey de arabia encontró la salida porque:
a. imploro ayuda divina.
b. tenía una inteligencia superior.
c. sus súbditos los rescataron.
d. los magos de babilonia lo ayudaron.

15. El laberinto del rey árabe era perfecto porque:
a. los arquitectos árabes superaban a los babilónicos.
b. era más suntuoso y complejo.
c. era tan simple como el desierto.
d. era creación de Dios.

16. Borges escoge el desierto para representar el segundo laberinto porque:
a. es infinito e inconmensurable.
b. la naturaleza es perfecta.
c. es simple y bello.
d. es inmenso y solitario.

17. Mediante el relato se quiere demostrar que:
a. existen obras humanas perfectas.
b. no existe perfección sino en la obra de Dios.
c. la naturaleza es imperfecta.
d. la arquitectura babilónica era perfecta.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

18. Del relato de Borges se puede deducir que:
a. existe superioridad de unos hombres sobre otros.
b. los hombres son imperfectos.
c. no existen seres inferiores.
d. no existe hombre superior a Dios.

19. Cuál de estas posibilidades escogerías para dejar una enseñanza en el rey babilonio:
a. lo conducirías al desierto, pero lo rescatarías dos días después para que el rey babilonio se arrepienta y pida perdón.
b. destruirías a babilonia, excepto el laberinto, para encerrar allí su rey.
c. pedirías que apareciera Dios en el desierto para salvarlo.
d. vengarías su acto con la muerte.

20. De acuerdo con el texto, la afirmación: “la gloria sea con aquel que no muere” se podía sustituir por:
a. la gloria sea con Dios.
b. la gloria sea con el rey araba.
c. la gloria sea con el rey de babilonia.
d. la gloria sea con cristo.



TEMA 2 : LOS ENUNCIADOS Y SUS CLASES.






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TEMA 1 :  NIVELES DE LECTURA.

Realice el siguiente cuadro explicativo en su cuaderno y desarrolle la actividad propuesta a propósito del tema.



https:https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEjfCA6K1FX8mQkc78XsK3bu0TIFDe1Xlnz7kR3YZmg-PdA1vEKzFoeDmaeWZt6fZ1R5Vab3N03fkXOtX9ePQtwLMZD8FvviyH88JpKOk6iqaLDLOIp4B1XCLJuqXKmlIfbfRri3pXhoN-sDpGNzU7GHShuSNALurT35uvPKonHPCtY-XpR_U1vckrKvd99JDobmmCCr=s0-d


TEMA:CUESTIONARIO-TALLER CONDUCTA DE ENTRADA


1. YO FRENTE A LA LECTURA.

a. Qué es para usted la lectura crítica?
b. Le gusta leer? Qué clase de libros lee?
c. Escriba el nombre de los tres últimos libros que leyó.
d. Resuma el libro que más le gusto en diez renglones e ilústrelo creativamente.


2. QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO ESCRITOR?

a. Qué es lo que más te gusta escribir y que lo que menos? explica por qué.
b. Escribes a menudo o te da pereza hacerlo.
c. Por qué escribes? para pasarla bien, para comunicarte, para estudiar, para aprender, otras. Explica cada una de las opciones que escojas.
d. Qué escribes?, Cómo son los textos que escribes?
e. Te sientes satisfecho de lo que escribes?
f. Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles a la hora de escribir?
g. Cómo crees que pueden mejorar tus escritos?




















1 comentario:

  1. Profe hola en la actividad donde dice extraiga del texto los términos desconocidos son las palabras no?

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