HORARIO S202 |
|||||
HORA CLASE |
GRUPO |
COMUNIDAD |
ASIGNATURA |
DOCENTES |
ENLACES PERMANENTES |
PRIMERA/ 6:00 a 6:50 AM |
S202 |
SALUD Y
BIENESTAR Y SICOPEDAGOGIA (ed fisica, Etica) |
ED FISICA |
John Guarin Frank uque |
https://meet.google.com/hdy-ynqd-cxi
|
SEGUNDA/6:50 a 7:40 AM |
|
CIENTIFICA
Y DE INVESTIGACION ( Ciencias Naturales- TIC) |
CIENCIAS NATURALES Y TIC |
Yamil y Juan Fdo Pelaez |
https://meet.google.com/cpq-jzkk-dny |
TERCERA/ 7:40 a 8:30 AM |
MUNDO
MATEMATICO Y TECNICO (FEM) |
SABER |
Tatiana Rua |
https://meet.google.com/nky-ejir-xkq |
|
DESCANSO
(8:30 A 9:00 am) |
|||||
CUARTA/
9:00 a 9:50 AM |
|
MUNDO
MATEMATICO Y TECNICO (matematicas, estadistica y geometría) |
MATEMATICAS, ESTADISTICA, GEOMETRIA |
Tatiana Rua |
https://meet.google.com/nky-ejir-xkq |
QUINTA/ 9:50 a 10:40 AM |
|
SOCIAL
(sociales, artes RYE) |
SOCIALES, ARTES Y RYE |
HUBER, , NN 1, BEATRIZ |
http://meet.google.com/uqx-jura-fgr |
SEXTA/ 10:40 a 11:30 AM |
|
HUMANIDAD
CULTURA Y DESARROLLO HUMANO (castellano idiomas) |
CASTELLANO IDIOMAS Y LECTURA CRITICA |
Beatriz y Laura |
https://meet.google.com/ngf-ised-kmi |
HORARIO S202 |
|||||
HORA CLASE |
GRUPO |
COMUNIDAD |
ASIGNATURA |
DOCENTES |
ENLACES PERMANENTES |
PRIMERA/ 6-7 AM |
S202 |
PSICOPEDAGOGIA
(etica) |
ETICA |
Frank |
https://meet.google.com/xry-eipn-mre |
SEGUNDA/7-8
AM |
|
MUNDO
MATEMATICO Y TECNICO (matematicas, estadistica y geometría) |
MATEMATICAS, ESTADISTICA, GEOMETRIA |
Tatiana Rua |
https://meet.google.com/nky-ejir-xkq |
TERCERA/ 8-9 AM |
|
MUNDO
MATEMATICO Y TECNICO (FEM) |
SABER |
Tatiana Rua |
https://meet.google.com/nky-ejir-xkq |
CUARTA/ 9-10 AM |
|
HUMANIDAD
CULTURA Y DESARROLLO HUMANO (castellano idiomas) |
CASTELLANO IDIOMAS Y LECTURA CRITICA |
Beatriz y Laura |
https://meet.google.com/ngf-ised-kmi |
QUINTA/ 10-11 AM |
|
SOCIAL
(sociales, artes RYE) |
SOCIALES, ARTES Y RYE |
HUBER, , NN 1, BEATRIZ |
http://meet.google.com/uqx-jura-fgr |
SEXTA/ 11 AM-12 M |
|
CIENTIFICA
Y DE INVESTIGACION ( Ciencias Naturales- TIC) |
CIENCIAS NATURALES Y TIC |
Yamil y Juan Fdo Pelaez |
https://meet.google.com/cpq-jzkk-dny |
SEPTIMA 12M-1 PM |
|
SALUD Y
BIENESTAR (ed fisica) |
ED FISICA |
John Guarin |
https://meet.google.com/hdy-ynqd-cxi
|
del 25 de Enero al 19 de Febrero.
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a las áreas de Lengua castellana, lectura crítica e inglés.
3. LA NOTICIA Y EL INFORME.
LA POLISEMIA U HOMOGRAFIA |
|
es un término que se emplea para
denominar la diversidad de acepciones que contienen
determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia también
es un concepto que hace referencia a los diversos significados que pueden
tener una frase o expresión según el contexto. La palabra polisemia está compuesta
por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema,
que deriva del griego y se refiere a “significado”. De ahí que la palabra polisemia se emplee para designar a las palabras que
poseen más de un significado. Las palabras polisémicas se encuentran en gran cantidad de idiomas,
las cuales han surgido por diversas razones, entre ellas:
https://www.significados.com/polisemia/
|
|
DE COLOR SEMEJANTE AL DE LA HIERBA FRESCA O A LA ESMERALDA. |
EJM, SE COMPRO UN VESTIDO VERDE EN LAS REBAJAS. |
ADJETIVO, QUE NO ESTA SECO. |
EL ROSAL TODAVIA ESTA VERDE Y PODRÁ FLORECER LA PROXIMA PRIMAVERA. |
ADJETIVO, QUE ESTÁ HÚMEDO Y RECIÉN CORTADO DE UN ÁRBOL VIVO. |
ESTAS RAMAS NO ARDERÁN PORQUE ESTÁN VERDES. |
QUE ESTA EN EL PRINCIPIO Y A LA CUAL LE FALTA MUCHO PARA
PERFECCIONARSE. |
EL PROYECTO AUN ESTA VERDE. |
INEXPERTO Y POCO PREPARADO |
ESTA BASTANTE VERDE EN MATEMÁTICAS. |
INDECENTE, OBSCENO QUE OFENDE AL PUDOR. |
NOS CONTO UNA HISTORIA DE LO MÁS VERDE. |
QUE SIENTE INCLINACIÓN POR EL SEXO IMPROPIO DE SU EDAD. |
VIEJO VERDE. |
CRITICAR, HABLAR MAL DE ALGUNA PERSONA. |
EN CUANTO SE FUE, SE DEDICÓ A PONERLE VERDE. |
HIERBA, CÉSPED. |
PROHIBIDO PISAR EL VERDE. |
QUE SE CONSUME FRESCA, SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO, DE CONSERVACIÓN. |
RECOGIO LA LECHUGA PARA LA ENSALADA. |
GUÍAS DE APRENDIZAJE # 4
del 7 de septiembre al 2 de octubre.
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 4 correspondiente a las áreas de Lengua castellana, lectura crítica e inglés.
https://memv10.wordpress.com/tipos-de-arbol-genealogico/
LA HISTORIETA O TIRA CÓMICA.
GUÍAS DE APRENDIZAJE # 3
del 3 al 27 de agosto
En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 3 correspondiente a las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/file/d/1OiQUOerJTHR6vD8bz25kFcLpmhAkgFxr/view?usp=sharing
TEMAS INTEGRADOS A ESTA GUÍA
1. Cómo hacer un libro fácil (para el manual, no olvides decorarlo creativamente)
2. grafiti, no olvide darle su toque personal y ser creativo.
PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO
julio 1 a julio 9 de 2020 Este es el link para acceder al taller de apoyo del periodo uno
https://drive.google.com/file/d/1XgwyURAXpc24uA8dgS9l9fhlNqALkcXP/view?usp=sharing
SEMANAS DEL 25 DE MAYO AL 26 DE JUNIO.
GUÍAS DE APRENDIZAJE.
En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 2 correspondiente a las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=1JjUs5cXvYH_HSFhrZG66toWMgV-9z_n6
TEMAS INTEGRADOS A ESTA GUÍA.
El drama o la dramática es uno de los géneros literarios de la antigüedad, tal y como los describió el filósofo griego Aristóteles, precursor de lo que hoy en día conocemos como dramaturgia o teatro.
El término de hecho proviene del griego drama que traduce “actuar”, lo cual tiene mucho sentido pues en el drama la acción literaria y ficcional es llevada a escena mediante diálogos y acciones en un tiempo presente indefinido.
Tradicionalmente se distingue entre drama y teatro, sin embargo. El primero sería el conjunto de elementos lingüísticos, escritos o no, que componen los personajes, los diálogos (o monólogos, soliloquios), las acotaciones de la acción y las descripciones del mundo ficcional en que la acción transcurre, y es un género literario.
El segundo, en cambio, sería la materialización de dicho género, su aspecto espectacular, involucrando a los actores, el escenario, la dirección, etc.
El drama tiene su origen en la cultura griega clásica, en la que jugaba un rol político y religioso clave, pues escenificaba relatos o escenas de relatos provenientes de la tradición mitológica y religiosa griega, en la que además se expresaban los valores cívicos y políticos considerados necesarios de preservar.
Se hacían representaciones en el ágora, espacio público y del mercado, acompañadas por instrumentos musicales. Comúnmente se representaban en honor al dios Dionisos, pero había todo un calendario de representaciones, y en ellas se buscaba siempre alcanzar la catarsis: la purga de las emociones a través del sufrimiento en escena, lo cual dejaba al público “limpio” de sus pasiones y les permitía ser mejores ciudadanos.
Muchos de dichos textos, escritos por los grandes compositores de la época (principalmente Sófocles, Esquilo y Eurípides, en la tragedia; y Aristófanes en la comedia) sobreviven hasta hoy y forman parte del acervo literario más importante de Occidente.
Tipos de drama
De acuerdo a la clasificación tradicional de Aristóteles, el drama comprende dos géneros mayores, que son:
La tragedia. El género más elevado, según Aristóteles, y de mayor efecto poético, consistía en la representación de los hombres mejores de lo que son, para que su caída en desgracia tenga un efecto catártico mucho mayor en el público.
La comedia. Contraria a la tragedia, representa a los hombres mucho peores de lo que realmente son, para mofarse de ellos. Así, sirve de género satírico contra el poder, ya que permite a los ciudadanos reírse de sus reyes por un rato.
Sin embargo, hoy en día se comprende el género dramático de modos muy distintos y se ha incorporado a esta lista los siguientes géneros:
Pieza. La obra dramática realista por excelencia, dotada de personajes complejos y comunes enfrentados a situaciones límite en sus vidas.
Melodrama. Su nombre significa “drama musical” y persigue una reacción emocional del público mediante situaciones de conflictos de valores, a menudo de tipo patético o de dramatismo muy intenso. Las telenovelas, por ejemplo, son una forma de melodrama contemporáneo.
Tragicomedia. Una combinación de aspectos trágicos y cómicos en un género no realista, de anécdota usualmente compleja y personajes simples, arquetipales.
Obra didáctica. Una forma de obra dramática que invita al espectador a la reflexión, mediante personajes simples y anécdotas complejas, llenas de reflexiones y proposiciones filosóficas o existenciales.
Farsa. Es un género impuro que toma elementos de cualquier otro género dramático para construir una anécdota de tipo simbólico, a menudo difícil de interpretar.
También existen propuestas teatrales vanguardistas o contemporáneas como el teatro del absurdo o el teatro de la crueldad, que emplean la dramática y el espacio teatral como mecanismos de acción política, social o experimental, y que tienen por lo general grandes y únicos teóricos.
Ejemplos.
Algunos ejemplos de obras dramáticas conocidas son:
Las troyanas (415 a.C.) de Eurípides
Edipo rey (c. 430 a.C.) de Sófocles
Agamenón (458 a.C.) de Esquilo
Las ranas (405 a.C.) de Aristófanes
Sobre el daño que ocasiona el tabaco (1886) de Antón Chéjov
Ubú Rey (1896) de Alfred Jarry
Fuente: https://concepto.de/drama/#ixzz6NJV9DPwh
https://youtu.be/tXWk5TcEAAc
Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Características de un Mapa Mental
Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.
Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.
De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.
Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.
Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.
Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema central.
Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
En este enlace puedes encontrar diferentes ejemplos de mapas mentales.
Cómo Elaborar un Mapa Mental Paso a Paso
Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.
Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imàgen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.
Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.
Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj.
Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.
Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.
Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.
En este enlace puedes aprender a realizar un mapa mental de forma detallada: Cómo Hacer un Mapa Mental Paso a Paso.
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/como-hacer-un-mapa-mental-explicado-paso-a-paso
EJEMPLO
Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).
SEMANAS DEL 4 AL 15 DE MAYO.
GUÍAS DE APRENDIZAJE.
En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=1T_QuU2e3AvPDAvFtxYGU6VC2w0R__HTE
TALLER DE CONTINGENCIA ACADEMICA.
ORACIÓN
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CLASE
|
Costeño: Too bien marica, camellando como loco, que ajta lah manos me tan doliendo pasado.
Paisa: ¡Como así guevon! ¿Qué te están poniendo hacer pues con las manos ome?
Costeño: En una mecanicá en el centro de la ciuda, haciendo unas marañitas ahí ¿Aja y tu qué?
Paisa: Camellando como mula mijo, no he parado. Tengo que matar unas culebras ahí y llevar a donde la cucha y mi mujer unas Luquitas.
Costeño: ¡No joda! Que vaina mi helmano.
Paisa: Si hombre, pero eso no son penas, que pa' llevar el pan a la casa y tener sus lujitos hay que sudarla con toda.
Costeño: Claro que si uevon, bueno mi helmano, tengo que ir a resolver una vainas y a vel si mi vieja ya comio.
Paisa: Cuidate pues papa, que te vaya muy bien.
Costeño: Nos hablamo mi helmano.
Responde a cada cuestionamiento a medida que lees el texto
Ni la paz ni la guerra están en nuestra naturaleza humana. La primera es producto de nuestra voluntad y la segunda, producto de nuestra incapacidad para resolver conflictos; también es una expresión de nuestra barbarie, cualquiera que sea el motivo que encontremos para justificarla.
Pregunta 1. De acuerdo a su comprensión del párrafo anterior, ¿qué cree usted que le falta al ser humano para resolver sus conflictos? |
El hecho de que la paz no esté en nuestra naturaleza y que compromete nuestra voluntad implica que debemos esforzarnos para encontrar caminos no violentos que nos conduzcan al entendimiento mutuo.
Pregunta 2 Qué compromisos consideras que debe asumir el hombre para alcanzar la paz? |
Debemos oponer la paz a la guerra. Recuerden que la guerra es la situación en la que se pisotean con mayor brutalidad los derechos humanos, donde se pierde el derecho supremo y básico, que es el de la vida; donde se ven seriamente amenazadas la integridad y la dignidad humanas, así como la libertad en todas sus expresiones.
Pregunta 3. Luego de leer el párrafo, Cuáles derechos consideras se ven pisoteados con mayor frecuencia por los actos de violencia? |
Para alcanzar la paz no es necesario que todos pensemos igual, que debamos ser sumisos o carecer de voluntad propia. En realidad, ni siquiera es necesario que apreciemos al otro.
La paz implica un esfuerzo, una energía vital que nos lleva a contener las respuestas violentas y a evitar que surjan; nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones; nos exige sacar lo mejor de cada uno para ponernos en el lugar del otro, tratar de sentir lo que el otro siente para hacerle saber lo que nosotros queremos y sentimos.
Pregunta 4. Cómo se puede interpretar la significación de la palabra subrayada en negrilla, de acuerdo al contexto de la lectura? |
Pregunta 5. ¿De qué manera podemos aplicar a nuestra cotidianidad, lo dicho en el siguiente fragmento? “… nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones;…” |
Realice una secuencia gráfica (dibujos), donde muestre los
pasos que deberíamos seguir para alcanzar la paz, según su comprensión del
texto.
|
NOTA: Entregue en su carpeta de recuperaciones y refuerzos, hojas de bloc tamaño carta, a una tinta con letra legible y firmado por su acudiente.
RETO LITERARIO DE MARZO
LEE UNA POESÍA DE AUTOR LATINOAMERICANO.
https://poemas.yavendras.com/colombianos.php
https://poemas.yavendras.com/latinoamericanos.php
ACTIVIDAD 2 CONTINGENCIA ACADÉMICA.
1. Relacione las columnas utilizando los siguientes términos y sus significados correspondientes
1. CHISPA
|
( ) Traidor.
|
2.
|
( ) Exponerse a un peligro.
|
3. DAR EN LA CABEZA
|
( ) Golpear a alguien, darle una paliza.
|
4. CUCHO
|
( ) Achantarse.
|
5. FALTON
|
( ) Hablar mucho sin fundamento.
|
6. CASCAR
|
( ) Apenarse, ruborizarse.
|
7. CANA
|
( ) No tener dinero.
|
8. MAMAO
|
( ) Cárcel
|
9. ECHAR CARRETA
|
( 4 ) Persona de edad avanzada.
|
10. DAR PAPAYA
|
( ) Pícaro.
|
11. ESTAR LICHIGO
|
( ) Rabia
|
12. ABRIRSE
|
( ) Engañar.
|
13. CANSADO
|
( ) Irse.
|
( ) A caballo regalado no se le mira el colmillo
|
a. Los grandes peligros y amenazas suceden rápidamente.
|
( ) A lo imposible nadie está obligado.
|
b. Quien recibe un obsequio no debe poner condiciones.
|
( ) Aguacero fuerte para pronto.
|
c. No se debe exigir a nadie un trabajo superior a sus fuerzas.
|
( ) Agua pasada no muele molino
|
d. Las personas diligentes siempre son favorecidas.
|
( ) Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
|
e. Se dice de todo aquel que ha perdido la oportunidad.
|
( ) A quien madruga Dios le ayuda.
|
f. Lo que es natural siempre sale a relucir.
|
( ) Dulce como fruto de cercado ajeno.
|
g. Lo ajeno suele ser muy atractivo.
|
( ) Métase la gorra.
|
h. Las esperanzas se diluyen con gran facilidad.
|
( ) El hábito no hace al monje
|
i. Comer a costa ajena.
|
( )Del plato a boca se pierde la sopa
|
j. Por las vestiduras no siempre se conoce a una persona.
|
Nota: Entregue en hojas de bloc, en su portafolio de evidencias, ayúdese con el diccionario en caso de necesitarlo.
INSUMOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS CARTELERAS DE LA EXPOSICIÓN (MEDIOS DE COMUNICACIÓN)
AVANCE # 2
Compromiso
Responde las siguientes preguntas antes de leer el texto.
a. Qué es para ti el amor?
b. Qué clases de amor conoces? enumeralos.
c. Cuál crees que es el significado del titulo? " del amor y otros demonios"
d. Consulta el significado de estas palabras, organizalas alfabéticamente.
cripta, estupor,convento, hornacina, capilla, abadía,cantera, salitre, marquesa, piocha.
Después de leer el texto,
Resume con tus palabras las paginas iniciales del libro.
Nota: presente en su carpeta personal, hojas tamaño carta sin rayas, a una sola tinta,el lunes 2 de marzo.
TEMA: MAPA CONCEPTUAL DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.
ACTIVIDAD # 1 TRADICIóN ORAL
Extrae los términos que se refieran a voces indígenas con su significado y, aquellos que desconozcas y, significalas.
TALLER DE RECUPERACION
EL TEXTO ESCRITO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
Lea los siguientes textos y responda los cuestionamientos a propósito del tema.
1) “La familia partió muy pronto hacia el aeropuerto. Tenían billete para el primero vuelo a Milán. Allí alquilarían un coche y se dirigirían a la costa”
Clase y su intención comunicativa _______
2) Policía: “Por favor, estacione su vehículo en el andén y muéstreme el carné de conducir”
-Miguel: “Disculpe señor agente pero no llevo la documentación”
-Policía: “Sabe usted que incurre en una falta muy grave”
Clase y su intención comunicativa _______
3) “El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua de mares y océanos debido al calor del sol. Este agua evaporada sube por la atmósfera formando las nubes. Si el día es frío, este vapor de agua se condensa y cae a la tierra en forma de lluvia”.
Clase y su intención comunicativa _______
Clase y su intención comunicativa _______
Clase y su intención comunicativa _______
c. Ilustre creativamente las lecturas (narrativa y descriptiva) del puto uno.
NOTA: Presente en hojas de bloc en su carpeta personal con la firma de su acudiente proximo lunes 17.
https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/5/2/6/img_que_tipos_de_textos_hay_y_cuales_son_descubrelo_aqui_2625_600.jpg
https://blogs.konradlorenz.edu.co/.a/6a01a73dbd1d98970d01b8d1eb5727970c-pi
RETO LITERARIO DE FEBRERO
LEE UN CUENTO DE LITERATURA LATINOAMERICANA
Nota: en el siguiente link encontraras una selección de cuentos de autores varios de los cuales puedes servirte para la lectura.
https://narrativabreve.com/cuentos-cortos-latinoamericanos
1. LISTADO DE CUENTOS LATINOAMERICANOS
- Cuento de Mario Vargas Llosa: El abuelo
- Cuento breve de Leopoldo Lugones: El espíritu nuevo
- Cuento de Juan Sasturain: Subjuntivo
- Cuento latinoamericano de Horacio Quiroga: Una noche de Edén
- Historia corta de Salvador Elizondo: Los hijos de Sánchez
- Cuento de Isabel Allende: Una venganza
- Leyenda latinoamericana de Ciro Alegría: La sirena del bosque
- Microrrelato de Vicente Huidobro: La joven del abrigo largo
- Microrrelato de Héctor Oesterheld: Exilio
- Microcuento de Vicente Battista: Nacimiento
- Cuento ultracorto de Álvaro Mutis: Soledad
- Relato corto de João Guimarães Rosa: Desenredo
- Relato corto latinoamericano de Ricardo Güiraldes: Nocturno
- Cuento de José de la Cuadra: El final de la Teresita
- Cuento breve de J.M. Machado de Assis: Anécdota pecunaria
- Cuento corto latinoamericano de Jorge Ibargüengoitia: Mis embargos
- Cuento de José B. Adolph: Marta
- Una narración corta de Pedro Lemebel: La historia de Margarito
- Cuento de Ednodio Quintero: Esperando el zarpazo
- Cuento breve de Juan Carlos Onetti: Mañana será otro día
- Relato corto de Manuel Mujica Láinez: Narciso
- Cuento de Abelardo Castillo: Hernán
- Relato de Elena Garro: ¿Qué hora es?
- Relato corto de Rubén Darío: El caso de la señorita Amelia
- Cuento de Guillermo Martínez: Help me!
- Microrrelato de Ana María Shua: Sin título
- Minificción de Oliverio Girondo: Si hubiera sospechado lo que se oye
- Cuento de Rodrigo Rey Rosa: La niña que no tuve
- Microrrelato de Julio Ramón Ribeyro: Plagio
- Cuento de Roberto Bolaño: Llamadas telefónicas
- Microrrelato de Adolfo Bioy Casares
- Microrrelato de Luisa Valenzuela: Narcisa
- Una historia breve de Silvina Ocampo: La cabeza pegada al vidrio
- Una historia breve de Julio Torri: El vagabundo
- Cuento breve de Guillermo Samperio: La cola
- Microrrelato de Luis Felipe Lomelí: El emigrante
- Historia corta de Edmundo Valadés: Fin
- Cuento breve de Andrés Rivera: El corrector
- Relato corto de Juan Filloy: Rúbrica
- Cuento de Octavio Paz: Prisa
- Cuento de Juan Rulfo: ¡No oyes ladrar los perros!
- Cuento corto de Arturo Úslar Pietri: Barrabás
- Cuento breve de Juan José Arreola: Una de dos
- Relato breve de Guillermo Cabrera Infante: El niño que gritaba ‘¡Ahí viene el lobro!’
- Historia muy corta de Jairo Aníbal Niño: Fundición y Forja
- Cuento corto de José Luis González: La carta
- Cuento corto de Roberto Arlt: La luna roja
- Cuento corto de Augusto Monterroso: La honda de David
- Cuento de Jorge Luis Borges: Episodio del enemigo
- Cuento de Alejandro Dolina: El tren demasiado largo
- Cuento de Eduardo Galeano: El beso
- EL SUICIDA, Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910 – 2000).
- REVOLUCIÓN, Slawomir Mrozek, (Polonia, 1930).
- EL GIGANTE EGOÍSTA, Oscar Wilde (Irlanda, 1854 – 1900).
- EL ESPEJO CHINO, Cuento anónimo chino.
- EL OTRO YO, Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009). 16-2-2011
- LA MONTAÑA, Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910-2000). 10-4-2011
- “HABLABA Y HABLABA…”, Max Aub (París –España, 1903-1972). 3-5-2011
- GÉNESIS 2. Marco Denevi (Argentina, 1922-1998). 17-5-2011
- LA TRISTEZA, Rosario Barros Peña (España, 1935). 17-5-2011
- FIESTA DE DISFRACES, Woody Allen (Estados Unidos, 1935). 19-5-2011.
- EL PAN AJENO, Varlam Shalámov (Rusia, 1907-1982). 21-06-2011
- EL TAPIZ DEL VIRREY, Pedro Gómez Valderrama (Colombia, 1923-1970). 25-6-2011
- LOS BÁRBAROS, Pedro Ugarte (España, 1963). 26-6-2011
- MUERTE DEL CABO CHEO LÓPEZ, Ciro Alegría (Perú, 1909-1967). 28-06-2011.
- REUNIÓN, John Cheever (Estados Unidos, 1912-1982). 1-7-2011
- LA GALLINA, Clarice Lispector (Brasil, 1920-1977). 1-7-2011
- LITERATURA, Julio Torri (México, 1889-1970). 4-7-2011
- EL HÉROE, Rabindranath T. Tagore (India, 1861-1941). 11-7-2011
- GÉNESIS, Marco Denevi (Argentina, 1922-1998). 14-7-2011
- PARA MI CHICA LA MARGA, Martín Civera López (España). 14-7-2011
- MOMOTARO, Cuento popular japonés. 16-7-2011
- EL ÁNGEL DE LA MUERTE Y EL REY DE ISRAEL, Cuento-apólogo anónimo de Las mil y una noches. 16-7-2011.
- FIN DE BAILE, Miguel Ángel Hurtado (España). 19-7-2011
- “TE QUIERO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA…”, Jaime Sabines (México, 1926-1999). 19-7-2011
- “EL PRIMER DÍA…”, Juan Sternberg (Bélgica, 1929). 20-7-2011
- AVISO, Salvador Elizondo (México, 1932-2006). 21-7- 2011
- EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO, Ana María Matute (España, 1926). 21-7- 2011
- EL NIÑO LADRÓN Y SU MADRE, Fábula de Esopo (Grecia, s. VI a. C.) 23-7-2011
- LA MIRADA DEL MOSQUITO, Yalal Al-Din Rumi (Persia.1207-1273) 25-7-2011
- EPITAFIO DE UNA PERRA DE CAZA, Petronio (Escritor latino de principios del S. I, muerto el año 66) 25-7-2011
- LA FRAGA DE CECEBRE, Wenceslao Fernández Flórez (España, 1885-1964). 26-7-2011
- TERCERA HISTORIA, Giovanni Guareschi (Italia, 1908- 1968). 27-7-2011
- LA MUJER DEL BANDIDO, Andrés Ibáñez (España, 1961). 28-7-2011
- LA ÚLTIMA FLOR, James Thurber (Estados Unidos, 1894-1961). 29-7-2011
- EL ESPEJO DE MATSUYAMA, cuento popular japonés. 30-7-2011.
- EL TILO, Luis Mateo Díez (España, 1942). 1-08-2011
- EL CABALLO Y EL HOMBRE, Antonio Ferres (España, 1924). 2-08-2010.
- EL COLOMBRE, Dino Buzzati (Italia, 1906- 1972). 3-08-2011.
- EL PAISAJISTA, Cuento anónimo chino. 4-08-2011.
- EL LEÓN Y LA LIEBRE, Fábula del Panchata
TEMA # 2
EL ADVERBIO
https://www.portaleducativo.net/biblioteca/adverbios.jpg
https://www.yavendras.com/imgs/ejemplos/adverbios-duda.png
AVANCE # 1
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
1. Busque en libros o en la web, los datos biográficos de Gabriel Garcia Marquez.
2. Investigue cual es el contexto histórico social de la obra ( es decir, características de la sociedad en el momento de escribir esta obra).
3. Haga una cronología de las obras de este autor.
NOTA: No olvide escribir las fuentes y presentar en su carpeta personal el lunes 17 de febrero.
Hola profe buenas noches profe tengo una duda Enel taller de recuperación de intención comunicativa Enel punto B no lo entiendo cuando me dice (la clase que le correspondió)
ResponderEliminarRecuerdas que en la clase asignamos por equipo una clase de texto, a ese punto es al que me refiero
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