PARA SABER S2



https://image.slidesharecdn.com/influenciadelaliteraturaprehispanica-1-100318115249-phpapp02/95/influencia-de-la-literatura-prehispanica-1-1-728.jpg?cb=1268913242


2021
S201 "El año del triunfo"   S202 "Venciendo obstaculos"

febrero 10 de 2021
HORARIO DE S202 CON ENLACES PERMANENTES A CADA ENCUENTRO

HORARIO S202

HORA CLASE

GRUPO

COMUNIDAD

ASIGNATURA

DOCENTES

ENLACES PERMANENTES

PRIMERA/ 6:00 a 6:50 AM

S202

SALUD Y BIENESTAR Y SICOPEDAGOGIA (ed fisica, Etica)

ED FISICA

John Guarin

Frank uque

https://meet.google.com/hdy-ynqd-cxi

 

 

SEGUNDA/6:50 a 7:40 AM

 

CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION ( Ciencias Naturales- TIC)

CIENCIAS NATURALES Y TIC

Yamil y Juan Fdo Pelaez

https://meet.google.com/cpq-jzkk-dny

 

TERCERA/ 7:40 a 8:30 AM

MUNDO MATEMATICO Y TECNICO (FEM)

SABER

Tatiana Rua

https://meet.google.com/nky-ejir-xkq

 

DESCANSO (8:30 A 9:00 am)

CUARTA/ 9:00 a 9:50  AM

 

MUNDO MATEMATICO Y TECNICO (matematicas, estadistica y geometría)

MATEMATICAS, ESTADISTICA, GEOMETRIA

Tatiana Rua

  https://meet.google.com/nky-ejir-xkq

 

QUINTA/ 9:50 a 10:40 AM

 

SOCIAL (sociales, artes RYE)

SOCIALES, ARTES Y RYE

HUBER, , NN 1, BEATRIZ

http://meet.google.com/uqx-jura-fgr

 

SEXTA/ 10:40  a 11:30 AM

 

HUMANIDAD CULTURA Y DESARROLLO HUMANO (castellano idiomas)

CASTELLANO  IDIOMAS Y LECTURA CRITICA

Beatriz y Laura

https://meet.google.com/ngf-ised-kmi

 




HORARIO DE S202 CON ENLACES PERMANENTES A CADA ENCUENTRO.

HORARIO S202

HORA CLASE

GRUPO

COMUNIDAD

ASIGNATURA

DOCENTES

ENLACES PERMANENTES

PRIMERA/ 6-7 AM

S202

PSICOPEDAGOGIA (etica)

ETICA

Frank

https://meet.google.com/xry-eipn-mre

 

SEGUNDA/7-8 AM

 

MUNDO MATEMATICO Y TECNICO (matematicas, estadistica y geometría)

MATEMATICAS, ESTADISTICA, GEOMETRIA

Tatiana Rua

  https://meet.google.com/nky-ejir-xkq

 

TERCERA/ 8-9 AM

 

MUNDO MATEMATICO Y TECNICO (FEM)

SABER

Tatiana Rua

https://meet.google.com/nky-ejir-xkq

 

CUARTA/ 9-10  AM

 

HUMANIDAD CULTURA Y DESARROLLO HUMANO (castellano idiomas)

CASTELLANO  IDIOMAS Y LECTURA CRITICA

Beatriz y Laura

https://meet.google.com/ngf-ised-kmi

 

QUINTA/ 10-11 AM

 

SOCIAL (sociales, artes RYE)

SOCIALES, ARTES Y RYE

HUBER, , NN 1, BEATRIZ

http://meet.google.com/uqx-jura-fgr

 

SEXTA/ 11 AM-12 M

 

CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION ( Ciencias Naturales- TIC)

CIENCIAS NATURALES Y TIC

Yamil y Juan Fdo Pelaez

https://meet.google.com/cpq-jzkk-dny

 

 SEPTIMA 12M-1 PM

 

SALUD Y BIENESTAR (ed fisica)

ED FISICA

John Guarin

https://meet.google.com/hdy-ynqd-cxi

 

 




GUÍAS DE APRENDIZAJE # 1
del 25  de Enero al 19 de Febrero.
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura crítica e inglés.



TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA

1. SIGNOS GRÁFICOS


2. COHERENCIA Y COHESIÓN





























4. MAPAS CONCEPTUALES Y DE IDEAS































































































LA  POLISEMIA.

CUADRO EXPLICATIVO




TALLER  PRACTICO

LA POLISEMIA U HOMOGRAFIA

es un término que se emplea para denominar la diversidad de acepciones que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia también es un concepto que hace referencia a los diversos significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.

La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema, que deriva del griego y se refiere a “significado”. De ahí que la palabra polisemia se emplee para designar a las palabras que poseen más de un significado.

Las palabras polisémicas se encuentran en gran cantidad de idiomas, las cuales han surgido por diversas razones, entre ellas:

  • Sentido figurado de las palabras: es decir, cuando se hace uso de metáforas o metonimias para referirse o indicar algo en específico. Por ejemplo, al referirse a las patas de una mesa para señalar las columnas o barras que sostienen este objeto.
  • Lenguaje especializado o técnico: es cuando se le atribuyen a ciertas palabras un significado técnico según el área de trabajo, investigación, desarrollo, entre otros. Por ejemplo, la palabra “masa” no significa lo mismo en el área de las ciencias como física o química, si lo comparamos con su sentido en el campo de la culinaria, en el cual seguramente se refiere a un ingrediente de una receta.
  • Influencia de palabras extranjeras: existe diversidad de palabras de las cuales se han derivado más de un significado gracias a la influencia o aplicación de ciertos términos extranjeros. El ejemplo más común es el de la palabra “botón”, que se emplea, en principio, para denominar uno de los accesorios que poseen las prendas de vestir, pero que también puede señalar una parte específica de un artefacto electrodoméstico.
  • Homonimia: la homonimia se refiere a dos o más palabras que se escriben y se pronuncian igual pero cuyos significados son diferentes. Por ejemplo, por banco se puede hacer referencia a una entidad financiera o a un asiento.

 

https://www.significados.com/polisemia/

 

DE COLOR SEMEJANTE AL DE LA HIERBA FRESCA O A LA ESMERALDA.

EJM, SE COMPRO UN VESTIDO VERDE EN LAS REBAJAS.

ADJETIVO, QUE NO ESTA SECO.

EL ROSAL TODAVIA ESTA VERDE Y PODRÁ FLORECER LA PROXIMA PRIMAVERA.

ADJETIVO, QUE ESTÁ HÚMEDO Y RECIÉN CORTADO DE UN ÁRBOL VIVO.

ESTAS RAMAS NO ARDERÁN PORQUE ESTÁN VERDES.

QUE ESTA EN EL PRINCIPIO Y A LA CUAL LE FALTA MUCHO PARA PERFECCIONARSE.

EL PROYECTO AUN ESTA VERDE.

INEXPERTO Y POCO PREPARADO

ESTA BASTANTE VERDE EN MATEMÁTICAS.

INDECENTE, OBSCENO QUE OFENDE AL PUDOR.

NOS CONTO UNA HISTORIA DE LO MÁS VERDE.

QUE SIENTE INCLINACIÓN POR EL SEXO IMPROPIO DE SU EDAD.

VIEJO VERDE.

CRITICAR, HABLAR MAL DE ALGUNA PERSONA.

EN CUANTO SE FUE, SE DEDICÓ A PONERLE VERDE.

HIERBA, CÉSPED.

PROHIBIDO PISAR EL VERDE.

QUE SE CONSUME FRESCA, SIN NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO, DE CONSERVACIÓN.

RECOGIO LA LECHUGA PARA LA ENSALADA.

 



GUÍAS DE APRENDIZAJE # 4
del 7  de septiembre al 2 de octubre.
En el siguiente link encontrarás la guía de aprendizaje # 4 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura crítica e inglés.


TEMAS RELACIONADOS CON ESTA GUIA.
1. ÁRBOL GENEALÓGICO,CLASES.


AQUÍ ENCONTRARÁS LAS CLASES DE ARBOL GENEALOGICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

https://memv10.wordpress.com/tipos-de-arbol-genealogico/


LA HISTORIETA O TIRA CÓMICA.

https://youtu.be/uPI-vlMQtEM


GUÍAS DE APRENDIZAJE # 3
del 3 al 27 de agosto

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 3 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/file/d/1OiQUOerJTHR6vD8bz25kFcLpmhAkgFxr/view?usp=sharing

TEMAS INTEGRADOS A ESTA GUÍA

1. Cómo hacer un libro fácil (para el manual, no olvides decorarlo creativamente)


2. grafiti, no olvide darle su toque personal y ser creativo.

https://youtu.be/O36qs-dLpFc



   https://youtu.be/g7qfn3zWRQg



PLAN DE APOYO SEMESTRE UNO
julio 1 a julio 9 de 2020 Este es el link para acceder al taller de apoyo del periodo uno

https://drive.google.com/file/d/1XgwyURAXpc24uA8dgS9l9fhlNqALkcXP/view?usp=sharing


SEMANAS DEL 25 DE MAYO AL 26 DE JUNIO.
GUÍAS DE APRENDIZAJE.

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 2 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=1JjUs5cXvYH_HSFhrZG66toWMgV-9z_n6

TEMAS INTEGRADOS A ESTA GUÍA.



la dramática

El drama o la dramática es uno de los géneros literarios de la antigüedad, tal y como los describió el filósofo griego Aristóteles, precursor de lo que hoy en día conocemos como dramaturgia o teatro.

El término de hecho proviene del griego drama que traduce “actuar”, lo cual tiene mucho sentido pues en el drama la acción literaria y ficcional es llevada a escena mediante diálogos y acciones en un tiempo presente indefinido.

Tradicionalmente se distingue entre drama y teatro, sin embargo. El primero sería el conjunto de elementos lingüísticos, escritos o no, que componen los personajes, los diálogos (o monólogos, soliloquios), las acotaciones de la acción y las descripciones del mundo ficcional en que la acción transcurre, y es un género literario.

El segundo, en cambio, sería la materialización de dicho género, su aspecto espectacular, involucrando a los actores, el escenario, la dirección, etc.

El drama tiene su origen en la cultura griega clásica, en la que jugaba un rol político y religioso clave, pues escenificaba relatos o escenas de relatos provenientes de la tradición mitológica y religiosa griega, en la que además se expresaban los valores cívicos y políticos considerados necesarios de preservar.

Se hacían representaciones en el ágora, espacio público y del mercado, acompañadas por instrumentos musicales. Comúnmente se representaban en honor al dios Dionisos, pero había todo un calendario de representaciones, y en ellas se buscaba siempre alcanzar la catarsis: la purga de las emociones a través del sufrimiento en escena, lo cual dejaba al público “limpio” de sus pasiones y les permitía ser mejores ciudadanos.

Muchos de dichos textos, escritos por los grandes compositores de la época (principalmente Sófocles, Esquilo y Eurípides, en la tragedia; y Aristófanes en la comedia) sobreviven hasta hoy y forman parte del acervo literario más importante de Occidente.

Tipos de drama

De acuerdo a la clasificación tradicional de Aristóteles, el drama comprende dos géneros mayores, que son:
La tragedia. El género más elevado, según Aristóteles, y de mayor efecto poético, consistía en la representación de los hombres mejores de lo que son, para que su caída en desgracia tenga un efecto catártico mucho mayor en el público.
La comedia. Contraria a la tragedia, representa a los hombres mucho peores de lo que realmente son, para mofarse de ellos. Así, sirve de género satírico contra el poder, ya que permite a los ciudadanos reírse de sus reyes por un rato.

Sin embargo, hoy en día se comprende el género dramático de modos muy distintos y se ha incorporado a esta lista los siguientes géneros:
Pieza. La obra dramática realista por excelencia, dotada de personajes complejos y comunes enfrentados a situaciones límite en sus vidas.
Melodrama. Su nombre significa “drama musical” y persigue una reacción emocional del público mediante situaciones de conflictos de valores, a menudo de tipo patético o de dramatismo muy intenso. Las telenovelas, por ejemplo, son una forma de melodrama contemporáneo.
Tragicomedia. Una combinación de aspectos trágicos y cómicos en un género no realista, de anécdota usualmente compleja y personajes simples, arquetipales.
Obra didáctica. Una forma de obra dramática que invita al espectador a la reflexión, mediante personajes simples y anécdotas complejas, llenas de reflexiones y proposiciones filosóficas o existenciales.
Farsa. Es un género impuro que toma elementos de cualquier otro género dramático para construir una anécdota de tipo simbólico, a menudo difícil de interpretar.

También existen propuestas teatrales vanguardistas o contemporáneas como el teatro del absurdo o el teatro de la crueldad, que emplean la dramática y el espacio teatral como mecanismos de acción política, social o experimental, y que tienen por lo general grandes y únicos teóricos.

Ejemplos.

Algunos ejemplos de obras dramáticas conocidas son:
Las troyanas (415 a.C.) de Eurípides
Edipo rey (c. 430 a.C.) de Sófocles
Agamenón (458 a.C.) de Esquilo
Las ranas (405 a.C.) de Aristófanes
Sobre el daño que ocasiona el tabaco (1886) de Antón Chéjov
Ubú Rey (1896) de Alfred Jarry

Fuente: https://concepto.de/drama/#ixzz6NJV9DPwh




https://youtu.be/tXWk5TcEAAc


MAPAS MENTALES

Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.

Características de un Mapa Mental

Generalmente, el tema central se representa con una imagen ubicada justo en el centro del diagrama.

Poseen una estructura orgánica radial, compuesta por nodos conectados entre sí.

De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones, en el sentido de las agujas del reloj.

Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar y acentuar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.

Cada una de las ideas principales se acompaña de una imagen o palabra clave ubicada en su línea asociada.

Las ideas de menor importancia dentro del esquema, corresponden a ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que estan directamente vinculadas al tema central.

Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
En este enlace puedes encontrar diferentes ejemplos de mapas mentales.

Cómo Elaborar un Mapa Mental Paso a Paso

Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas.

Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel. Considere que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imàgen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.

Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.

Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj. 
Tenga en cuenta que aquellas ideas que se encuentren ligadas al foco temático de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá dentro del esquema.

Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.

Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.


En este enlace puedes aprender a realizar un mapa mental de forma detallada: Cómo Hacer un Mapa Mental Paso a Paso.
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/como-hacer-un-mapa-mental-explicado-paso-a-paso


LA DENOTACIÒN Y LA CONNOTACIÓN


https://youtu.be/JGEnl_FRZdE



EJEMPLO

Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).


SEMANAS DEL 4 AL 15 DE MAYO.

GUÍAS DE APRENDIZAJE.

En el siguiente link encontraras la guía de aprendizaje # 1 correspondiente a  las áreas de Lengua castellana, lectura critica e ingles.
https://drive.google.com/open?id=1T_QuU2e3AvPDAvFtxYGU6VC2w0R__HTE


TALLER DE CONTINGENCIA ACADEMICA.


TALLER INTEGRADO LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRITICA PERIODO 1. GRADO S201- 202
Compromisos
1. Responda las siguientes preguntas antes de leer el texto.
a. Qué es un escarabajo y cuáles son sus características; dibuja uno?
b.  Sabes que otras definiciones tiene esta palabra? consulta con familiares y amigos cuatro posibles definiciones de la palabra escarabajo.
c. Quién es un abad y dónde vive?
d. Qué hace un adivino o mago, crees en ellos, alguna vez fuiste o viste una función de magia, como fue la experiencia?
Realice la  lectura y,  
a.       Organice alfabéticamente las palabras en negrilla, consulte su significado.
b.      Ubique en un cuadro las palabras subrayadas en negrita y diga qué clase de adverbio son, haga una oración con cada una de ellas.
LA SUERTE DEL ESCARABAJO – POPULAR RUSO
Era un campesino pobre y muy astuto apodado Escarabajo, que quería adquirir fama de adivino.
Un día robó una sábana a una mujer, la escondió en un montón de paja y se empezó a alabar diciendo que estaba en su poder el adivinarlo todo. La mujer lo oyó y vino a él pidiéndole que adivinase dónde estaba su sábana. El campesino le preguntó:
-¿Y qué me darás por mi trabajo?
-Un pud de harina y una libra de manteca.
-Está bien.
Se puso a hacer como que meditaba, y luego le indicó el sitio donde estaba escondida la sábana.
Dos o tres días después desapareció un caballo que pertenecía a uno de los más ricos propietarios del pueblo. Era Escarabajo quien lo había robado y conducido al bosque, donde lo había atado a un árbol.
El señor mandó llamar al adivino, y éste, imitando los gestos y procedimientos de un verdadero mago, le dijo:
-Envía tus criados al bosque; allí está tu caballo atado a un árbol.
Fueron al bosque, encontraron el caballo, y el contento propietario dio al campesino cien rublos. Desde entonces creció su fama, extendiéndose por todo el país.
Por desgracia, ocurrió que al zar se le perdió su anillo nupcial, y por más que lo buscaron por todas partes no lo pudieron encontrar.
Entonces el zar mandó llamar al adivino, dando orden de que lo trajesen a su palacio lo más pronto posible. Los mensajeros, llegados al pueblo, cogieron al campesino, lo sentaron en un coche y lo llevaron a la capital. Escarabajo, con gran miedo, pensaba así:
«Ha llegado la hora de mi perdición. ¿Cómo podré adivinar dónde está el anillo? Se encolerizará el zar y me expulsarán del país o mandará que me maten.»
Lo llevaron ante el zar, y éste le dijo:
-¡Hola, amigo! Si adivinas dónde se halla mi anillo te recompensaré bien; pero si no haré que te corten la cabeza.
Y ordenó que lo encerrasen en una habitación separada, diciendo a sus servidores:
-Que le dejen solo para que medite toda la noche y me dé la contestación mañana temprano.
Lo llevaron a una habitación y lo dejaron allí solo.
El campesino se sentó en una silla y pensó para sus adentros: «¿Qué contestación daré al zar? Será mejor que espere la llegada de la noche y me escape; apenas los gallos canten tres veces huiré de aquí
El anillo del zar había sido robado por tres servidores de palacio; el uno era lacayo, el otro cocinero y el tercero cochero. Hablaron los tres entre sí, diciendo:
-¿Qué haremos? Si este adivino sabe que somos nosotros los que hemos robado el anillo, nos condenarán a muerte. Lo mejor será ir a escuchar a la puerta de su habitación; si no dice nada, tampoco lo diremos nosotros; pero si nos reconoce por ladrones, no hay más remedio que rogarle que no nos denuncie al zar.
Así lo acordaron, y el lacayo se fue a escuchar a la puerta. De pronto se oyó por primera vez el canto del gallo, y el campesino exclamó:
-¡Gracias a Dios! Ya está uno; hay que esperar a los otros dos.
Al lacayo se le paralizó el corazón de miedo. Acudió a sus compañeros, diciéndoles:
-¡Oh amigos, me ha reconocido! Apenas me acerqué a la puerta, exclamó: «Ya está uno; hay que esperar a los otros dos.»
-Espera, ahora iré yo -dijo el cochero; y se fue a escuchar a la puerta.
En aquel momento los gallos cantaron por segunda vez, y el campesino dijo:
-¡Gracias a Dios! Ya están dos; hay que esperar sólo al tercero.
El cochero llegó junto a sus compañeros y les dijo:
-¡Oh amigos, también me ha reconocido!
Entonces el cocinero les propuso:
-Si me reconoce también, iremos todos, nos echaremos a sus pies y le rogaremos que no nos denuncie y no cause nuestra perdición.
Los tres se dirigieron hacia la habitación, y el cocinero se acercó a la puerta para escuchar. De pronto cantaron los gallos por tercera vez, y el campesino, persignándose, exclamó:
-¡Gracias a Dios! ¡Ya están los tres!
Y se lanzó hacia la puerta con la intención de huir del palacio; pero los ladrones salieron a su encuentro y se echaron a sus plantas, suplicándole:
-Nuestras vidas están en tus manos. No nos pierdas; no nos denuncies al zar. Aquí tienes el anillo.
-Bueno; por esta vez los perdono -contestó el adivino.
Tomó el anillo, levantó una plancha del suelo y lo escondió debajo.
Por la mañana el zar, despertándose, hizo venir al adivino y le preguntó:
-¿Has pensado bastante?
-Sí, y ya sé dónde se halla el anillo. Se te ha caído, y rodando se ha metido debajo de esta plancha.
Quitaron la plancha y sacaron de allí el anillo. El zar recompensó generosamente a nuestro adivino, ordenó que le diesen de comer y beber y se fue a dar una vuelta por el jardín.
Cuando el zar paseaba por una vereda, vio un escarabajo, lo cogió y volvió a palacio.
-Oye -dijo a Escarabajo-: si eres adivino, tienes que adivinar qué es lo que tengo encerrado en mi puño.
El campesino se asustó y murmuró entre dientes:
-Escarabajo, ahora sí que estás cogido por la mano poderosa del zar.
-¡Es verdad! ¡Has acertado! -exclamó el zar.
Y dándole aún más dinero lo dejó irse a su casa colmado de honores.
Después de la lectura.
a.       Haga un cuadro explicativo con (10) diez oraciones (enunciados) y diga cuál es su clase. (Mire el cuadro # 3 de la base teórica en su blog del área).
ORACIÓN
CLASE



b. Recuerde las clases de texto  y
* Diga a qué clase de texto pertenece y cuál es su intención comunicativa. 
* Redacte una carta para el escarabajo donde le exprese su punto de vista ante sus acciones con la señora, el abad y el dueño del caballo.
* En el siguiente  formato, redacte una noticia con todos sus elementos contando quién es el escarabajo y cómo descubrió el anillo del abad. No olvide las imágenes.



* Escriba las instrucciones precisas de como descubrir el engaño de los sirvientes al abad (robo). No olvide las imágenes.

d. Haga un cuadro explicativo del siguiente texto, ubicando la expresión subrayada y su significado (lenguaje-lengua y habla).
Paisa: ¡¿Que más papa como me le ha ido?!
Costeño: Too bien marica, camellando como loco, que ajta lah manos me tan doliendo pasado.
Paisa: ¡Como así guevon! ¿Qué te están poniendo hacer pues con las manos ome?
Costeño: En una mecanicá en el centro de la ciuda, haciendo unas marañitas ahí ¿Aja y tu qué?
Paisa: Camellando como mula mijo, no he parado. Tengo que matar unas culebras ahí y llevar a donde la cucha y mi mujer unas Luquitas.
Costeño: ¡No joda! Que vaina mi helmano.
Paisa: Si hombre, pero eso no son penas, que pa' llevar el pan a la casa y tener sus lujitos hay que sudarla con toda.
Costeño: Claro que si uevon, bueno mi helmano, tengo que ir a resolver una vainas y a vel si mi vieja ya comio.
Paisa: Cuidate pues papa, que te vaya muy bien.
Costeño: Nos hablamo mi helmano.

LA PAZ SE CONSTRUYE
Antes de leer,
Responda los siguientes cuestionamientos.
A. De qué manera podemos construir paz en nuestro colegio?
B. Cuáles son las características de una persona violenta? enumerarlas.
C. Qué es para ti la tolerancia?
D. Qué significa "ponerse en los zapatos del otro". 

MIENTRAS LEES.
Responde a cada cuestionamiento a medida que lees el texto

Ni la paz ni la guerra están en nuestra naturaleza humana. La primera es producto de nuestra voluntad y la segunda, producto de nuestra incapacidad para resolver conflictos; también es una expresión de nuestra barbarie, cualquiera que sea el motivo que encontremos para justificarla.

Pregunta 1.
De acuerdo a su comprensión del párrafo anterior, ¿qué cree usted que le falta al ser humano para resolver sus conflictos?

El hecho de que la paz no esté en nuestra naturaleza y que compromete nuestra voluntad implica que debemos esforzarnos para encontrar caminos no violentos que nos conduzcan al entendimiento mutuo.

Pregunta 2
Qué compromisos consideras que debe asumir el hombre para alcanzar la paz?

Debemos oponer la paz a la guerra. Recuerden que la guerra es la situación en la que se pisotean con mayor brutalidad los derechos humanos, donde se pierde el derecho supremo y básico, que es el de la vida; donde se ven seriamente amenazadas la integridad y la dignidad humanas, así como la libertad en todas sus expresiones.

Pregunta 3.
Luego de leer el párrafo, Cuáles derechos consideras se ven pisoteados con mayor frecuencia por los actos de violencia?

Para alcanzar la paz no es necesario que todos pensemos igual, que debamos ser sumisos o carecer de voluntad propia. En realidad, ni siquiera es necesario que apreciemos al otro.
La paz implica un esfuerzo, una energía vital que nos lleva a contener las respuestas violentas y a evitar que surjan; nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones; nos exige sacar lo mejor de cada uno para ponernos en el lugar del otro, tratar de sentir lo que el otro siente para hacerle saber lo que nosotros queremos y sentimos.
Algunas de las herramientas más efectivas para construir la paz son la tolerancia, la escucha viva, el rechazo sistemático a la violencia y sobre todas las cosas, nuestro sentido ético.

Pregunta 4.
Cómo se puede interpretar la significación de la palabra subrayada en negrilla, de acuerdo al contexto de la lectura?


Pregunta 5.
¿De qué manera podemos aplicar a nuestra cotidianidad, lo dicho en el siguiente fragmento? “… nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones;…”
DESPUÉS DE LA LECTURA.

Realice una secuencia gráfica (dibujos), donde muestre los pasos que deberíamos seguir para alcanzar la paz, según su comprensión del texto.


NOTA: Entregue en su carpeta de recuperaciones y refuerzos, hojas de bloc tamaño carta, a una tinta con letra legible y firmado por su acudiente.

RETO LITERARIO DE MARZO

LEE UNA POESÍA DE AUTOR LATINOAMERICANO.
https://poemas.yavendras.com/colombianos.php

https://poemas.yavendras.com/latinoamericanos.php

ACTIVIDAD 2 CONTINGENCIA ACADÉMICA.


1. Relacione las columnas utilizando los siguientes términos y sus significados correspondientes

       1.       CHISPA
(  ) Traidor.
   2.       AVIÓN
(  ) Exponerse a un peligro.
   3.       DAR EN LA CABEZA
(  ) Golpear a alguien, darle una paliza.
   4.       CUCHO
(  ) Achantarse.
   5.       FALTON
(  ) Hablar mucho sin fundamento.
   6.       CASCAR
(  ) Apenarse, ruborizarse.
   7.       CANA
(  ) No tener dinero.
   8.       MAMAO
(  ) Cárcel
   9.       ECHAR CARRETA
( 4 ) Persona de edad avanzada.
  10.   DAR PAPAYA
(  ) Pícaro.
  11.   ESTAR LICHIGO
(  ) Rabia
  12.   ABRIRSE
(  ) Engañar.
  13.   CANSADO
(  ) Irse.

2. Los refranes son manifestaciones de las diferencias dialectales de cada región, relacione las columnas y consulte a qué región pertenecen.


(  ) A caballo regalado no se     le mira el colmillo
   a.       Los grandes peligros y amenazas suceden rápidamente.
(  ) A lo imposible nadie está    obligado.
   b.       Quien recibe un obsequio no debe poner condiciones.
(  ) Aguacero fuerte para pronto.
   c.       No se debe exigir a nadie un trabajo superior a sus fuerzas.
(  ) Agua pasada no muele molino
   d.       Las personas diligentes siempre son favorecidas.
(  ) Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
   e.       Se dice de todo aquel que ha perdido la oportunidad.
(  ) A quien madruga Dios le ayuda.
   f.        Lo que es natural siempre sale a relucir.
(  ) Dulce como fruto de cercado ajeno.
   g.       Lo ajeno suele ser muy atractivo.
(  ) Métase la gorra.
   h.       Las esperanzas se diluyen con gran facilidad.
(  ) El hábito no hace al monje
   i.         Comer a costa ajena.
(  )Del plato a boca se pierde la sopa
   j.         Por las vestiduras no siempre se conoce a una persona.


Nota: Entregue en hojas de bloc, en su portafolio de evidencias, ayúdese con el diccionario en caso de necesitarlo.

INSUMOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS CARTELERAS DE LA EXPOSICIÓN (MEDIOS DE COMUNICACIÓN)



ANÁLISIS LITERARIO: 

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

AVANCE # 2 

Compromiso
Responde las siguientes preguntas antes de leer el texto.
a. Qué es para ti el amor?
b. Qué clases de amor conoces? enumeralos.
c. Cuál crees que es el significado del titulo? " del amor y otros demonios"
d. Consulta el significado de estas palabras, organizalas alfabéticamente.
cripta, estupor,convento, hornacina, capilla, abadía,cantera, salitre, marquesa, piocha.

Después de leer el texto, 
Resume con tus palabras las paginas iniciales del libro.
Nota: presente en su carpeta personal, hojas tamaño carta sin rayas, a una sola tinta,el lunes 2 de marzo.


TEMA: MAPA CONCEPTUAL DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA.




TEMA "LITERATURA PREHISPÁNICA"

ACTIVIDAD # 1  TRADICIóN ORAL

La Leyenda Sagrada Del Yuruparí 
A. Activación de pre saberes.
Antes de iniciar la lectura de esta leyenda responda los siguientes cuestionamientos.
1Qué cree que signifique la palabra Yurupari?
2. De qué manera soluciona las dificultades con sus compañeros de aula? enumere al menos cuatro formas.
3. Cuales instrumentos imitan la voz de los seres humanos? ilustre algunos de ellos.
4. Qué cosas le enseñan en la escuela? elabore un listado de  al menos diez.
B. Mientras lees el texto,

 Extrae los términos que se refieran a voces indígenas con su significado y, aquellos que desconozcas y, significalas.
Respondan los cuestionamientos a medida que realizan la lectura. 

Común a todas las tribus de la selva amazónica, es tan fantástica leyenda que es el corazón del indígena; para el hombre su poder y para la mujer su inquietud y la muerte. Dice así la leyenda: 
En un principio había en la tierra dos personas: buenas y se llamaba TUPANA (en guaraní significa santo); hacia el bien, no gustaba de cosas que no servían ni menos parrandas y fiestas profanas. El otro personaje era YURUPARÍ, amigo de lo malo; juego, chicha, bailes y vivía de lejos de TUPANA. (la palabra Yuruparí, significa diablo en Guaraní). Yuruparí arrastraba para si mucha gente. Contrariamente de Tupana tenía pocos seguidores; y las fiestas de Yuruparí hacían llevar al bando de la maldad a muchos secuaces. 
Hagan un cuadro comparativo entre las cosas buenas y las malas que ustedes consideran que hacen, justifiquen al menos cuatro de ellas.
Un día TUPANA resuelve matar a Yuruparí por ser este quien tenía más gente en su bando. Se hicieron a una hoguera grandísima y allí quemaron al Yuruparí con quien habían tenido tantas dificultades y enemistades. Una vez hecho ceniza vinieron sus seguidores con gran tristeza y quedaron silenciosos ante semejante realidad; y no pudieron encontrar un solo hueso; todo él había sido hecho cenizo. 
* Cómo creen que hubiesen podido resolver sus diferencias sin llegar a lastimarse?
* De qué manera resolverían los conflictos entre sus compañeros en el aula? enumeren al menos tres opciones.
Pasaron muchos días, y en las cenizas retoño una palma llamada Pachuba (en lengua guaraní), y fue ella muy bonita por lo alta y recta. Vinieron al lugar mujeres y al mirar la palma hermosa, llamaron a los hombres para convenir con ellos tumbarla y formar con ella un instrumento que imitara la voz de Yuruparí Este era el recuerdo viviente de Yuruparí Tres pedazos de palma fueron suficientes para formar el antedicho instrumento que imito perfectamente la voz de Yuruparí. 
* Ilustre de manera creativa los elementos mencionados en el párrafo anterior.
Desde entonces las mujeres fueron poseedoras del gran Yuruparí. Ellas lo tocaban cuando iban al baño en las mañanas; al oírse de lejos se decía que era Yuruparí que estaba vivo. Y era oficio de las mujeres traer pepas del monte para los hombres que hacían los oficios domésticos. 
Con el correr de los años se aburrieron por ser ellos los llamados hacer los quehaceres del hogar. Además Yuruparí era hombre y las mujeres decían no estar con él. Una sola reunión fue suficiente para que los hombres acordaran únicamente el ir a la mañana siguiente a donde las mujeres acostumbradas al baño en el río, para quitarles el Yuruparí. 
* Cuál creen que fue la verdadera razón por la cual los hombres se molestaron con las mujeres y cómo lo solucionaron?
* Enumeren cinco razones por las cuales se molestan con sus amigos y cómo las solucionaron?
Todos ellos armados con adavi (bejuco rodeado de fibra que venia a constituir un verdadero azote, y palabra guaraní), fueron hasta el lugar en donde se encontraban las mujeres bañándose, y azotándolas con los adavi, las obligaron a entregar el Yuruparí a poder de los hombres. 
Realizada la hazaña, se encaminaron al lugar donde se había quemado Yuruparí y encontraron con gran sorpresa de todos, una mata de yuca brava, y miraron y era maní (guarani) o maniba (portugués) que es el palo de la yuca. L o arrancaron y vieron que era raíz de yuca e hicieron chicha como la que hacia Yuruparí cuando vivía; y probaron la chicha y les supo perfectamente bien. Descubrieron pues, que era preparada con caldo de maní, llamado manicuera, exactamente como la preparaba el mismo Yuruparí en vida. Esta manicuera era la misma sangre de Yuruparí, es decir que la chicha es sangre de Yuruparí poste se convirtió en yuca al ser quemado por Tupana. 
* Qué creen que signifique la palabra hazaña, cuál fue la mencionada en el párrafo anterior.
*Escriban las semejanzas entre  Yurupari y el dios Baco de la mitología. Escribe la fuente.
En esta reunión los hombres determinaron: 
1) Prohibido a las mujeres conocer y volver a ver a Yuruparí, porque al verlo, al instante este las matara. (para el efecto, los hombres han empleado todos los secretos y medios para dar a las mujeres la muerte, creyendo ellas que Yuruparí quien las mata. 2) Los hombres niños de 12 años pueden conocer al Yuruparí, bajo el siguiente requisito: someterse a una escuela de quince días en el monte, y bajo la dirección del payé, haciendo utensilios de casa: balayes, matafríos o chipichi (guarani), bancos, remos, etc. Durante estos días serán azotados de madrugada con su adavi. Los peyés los aconsejaran así: después de ver a Yuruparí serán hombres perfectos y podrán casarse. Todas éstas ceremonias las hacen los payés con humo de tabaco para que en los nuevos hombres todo quede en paz y tranquilidad. Hace el payé que sus instruidos comas ají para que se conserve la dentadura de ellos. Bajo pena de muerte no pueden descubrir a nadie el secreto del Yuruparí.  
Una vez terminada la escuela, irán a la casa y se presentarán al papá y a la mamá porque ya son hombres que conocen el Yuruparí además pueden casarse por saber hacer de todos los instrumentos necesarios para la casa. Ese día se da un gran almuerzo al joven que llega y durante el mismo, entrega a sus padres los objetos que fabricó en la escuela. Con la aventura que realizó el hombre de apoderarse del Yuruparí, éste domina totalmente y la mujer trabaja no duramente no solo en la casa, sino también en la chagra (huerta). 
*  Elaboren un mapa conceptual o de ideas donde consignen las principales enseñanzas de esta peculiar escuela.
C. Luego de la lectura realicen una historieta de mínimo cuatro viñetas para contar esta leyenda, impriman creatividad e ingenio.
Nota: Entreguen en su portafolio de evidencias.ACTIVIDAD # 2 ALIMENTO MIS CONOCIMIENTOS.
ejemplo de ubicación espacial de culturas incas.
Rastreo de información.
1. realiza una búsqueda en la web  y en libros de texto. 
a. Sobre la civilización Maya en aspectos como rasgos de sus manifestaciones  culturales, literarias, sus dioses y lo que  representaban, arquitectura y pintura.
b. las civilizaciones Azteca e Inca ubicación espacial, sistema social, manifestaciones culturales, arquitectura y creencias.
NOTA: No olvide citar las fuentes de su consulta.
2. Haga un croquis de américa latina y señale en él donde están asentados los grupos indígenas que aun existen, dele vida con imágenes y color. utilice convenciones.
NOTA: Presente en medio pliego  de papel bon.

TALLER DE RECUPERACION
EL TEXTO ESCRITO Y LA INTENCIÓN COMUNICATIVA. 


Lea los siguientes textos y responda los cuestionamientos a propósito del tema. 

1) “La familia partió muy pronto hacia el aeropuerto. Tenían billete para el primero vuelo a Milán. Allí alquilarían un coche y se dirigirían a la costa” 
Clase y su intención comunicativa _______


2) Policía: “Por favor, estacione su vehículo en el andén y muéstreme el carné de conducir”
-Miguel: “Disculpe señor agente pero no llevo la documentación”
-Policía: “Sabe usted que incurre en una falta muy grave”
Clase y su intención comunicativa _______

3) “El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua de mares y océanos debido al calor del sol. Este agua evaporada sube por la atmósfera formando las nubes. Si el día es frío, este vapor de agua se condensa y cae a la tierra en forma de lluvia”. 
Clase y su intención comunicativa _______

4) “La introducción de la moneda única en Europa (Euro) ha sido un acontecimiento de gran transcendencia económica en toda la región. Se trata de la principal medida adoptada hasta el momento en el camino hacia una unión plena de los países europeos”.
Clase y su intención comunicativa _______

5) “La gente que opina que la mayoría de edad de las personas debería rebajarse hasta los 16 años está completamente equivocada. Por una parte la juventud les impide en gran medida disponer de la experiencia suficiente para poder valorar la actuación del gobierno y de los partidos de la oposición. Por otra parte, a esa edad tan temprana los jóvenes son más fácilmente manipulables”
 Clase y su intención comunicativa _______

b. Escriba un texto de mínimo una pagina, de acuerdo a la clase que le correspondió para el primer taller.
c. Ilustre creativamente las lecturas (narrativa y descriptiva) del puto uno.

NOTA: Presente en hojas de bloc en su carpeta personal con la firma de su acudiente proximo lunes 17.



























































































































































































































































































































TEXTO ESCRITO Y LA INTENSIÓN COMUNICATIVA

https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/5/2/6/img_que_tipos_de_textos_hay_y_cuales_son_descubrelo_aqui_2625_600.jpg

https://blogs.konradlorenz.edu.co/.a/6a01a73dbd1d98970d01b8d1eb5727970c-pi


RETO LITERARIO DE FEBRERO

LEE UN CUENTO DE LITERATURA LATINOAMERICANA

Nota: en el siguiente link encontraras una selección de cuentos de autores varios de los cuales puedes servirte para la lectura.

https://narrativabreve.com/cuentos-cortos-latinoamericanos

1. LISTADO DE CUENTOS LATINOAMERICANOS
(Pulsa en el cuento que quieres leer e irás directamente al inicio)
2.   LISTADO DE CUENTOS BREVES RECOMENDADOS POR MIGUEL DÍEZ R. 
  1. EL SUICIDA, Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910 – 2000).
  2. REVOLUCIÓN, Slawomir Mrozek, (Polonia, 1930).
  3. EL GIGANTE EGOÍSTA, Oscar Wilde (Irlanda, 1854 – 1900).
  4. EL ESPEJO CHINO, Cuento anónimo chino.
  5. EL OTRO YO, Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009). 16-2-2011
  6. LA MONTAÑA, Enrique Anderson Imbert (Argentina, 1910-2000). 10-4-2011
  7. “HABLABA Y HABLABA…”, Max Aub (París –España, 1903-1972). 3-5-2011
  8. GÉNESIS 2. Marco Denevi (Argentina, 1922-1998). 17-5-2011
  9. LA TRISTEZA, Rosario Barros Peña (España, 1935). 17-5-2011
  10. FIESTA DE DISFRACES, Woody Allen (Estados Unidos, 1935). 19-5-2011.
  11. EL PAN AJENO, Varlam Shalámov (Rusia, 1907-1982). 21-06-2011
  12. EL TAPIZ DEL VIRREY, Pedro Gómez Valderrama (Colombia, 1923-1970). 25-6-2011
  13. LOS BÁRBAROS, Pedro Ugarte (España, 1963). 26-6-2011
  14. MUERTE DEL CABO CHEO LÓPEZ, Ciro Alegría (Perú, 1909-1967). 28-06-2011.
  15. REUNIÓN, John Cheever (Estados Unidos, 1912-1982). 1-7-2011
  16. LA GALLINA, Clarice Lispector (Brasil, 1920-1977). 1-7-2011
  17. LITERATURA, Julio Torri (México, 1889-1970). 4-7-2011
  18. EL HÉROE, Rabindranath T. Tagore (India, 1861-1941). 11-7-2011
  19. GÉNESIS, Marco Denevi (Argentina, 1922-1998). 14-7-2011
  20. PARA MI CHICA LA MARGA, Martín Civera López (España). 14-7-2011
  21. MOMOTARO, Cuento popular japonés. 16-7-2011
  22. EL ÁNGEL DE LA MUERTE Y EL REY DE ISRAEL, Cuento-apólogo anónimo de Las mil y una noches. 16-7-2011.
  23. FIN DE BAILE, Miguel Ángel Hurtado (España). 19-7-2011
  24. “TE QUIERO A LAS DIEZ DE LA MAÑANA…”, Jaime Sabines (México, 1926-1999). 19-7-2011
  25. “EL PRIMER DÍA…”, Juan Sternberg (Bélgica, 1929). 20-7-2011
  26. AVISO, Salvador Elizondo (México, 1932-2006). 21-7- 2011
  27. EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO, Ana María Matute (España, 1926). 21-7- 2011
  28. EL NIÑO LADRÓN Y SU MADRE, Fábula de Esopo (Grecia, s. VI a. C.) 23-7-2011
  29. LA MIRADA DEL MOSQUITO, Yalal Al-Din Rumi (Persia.1207-1273) 25-7-2011
  30. EPITAFIO DE UNA PERRA DE CAZA, Petronio (Escritor latino de principios del S. I, muerto el año 66) 25-7-2011
  31. LA FRAGA DE CECEBRE, Wenceslao Fernández Flórez (España, 1885-1964). 26-7-2011
  32. TERCERA HISTORIA, Giovanni Guareschi (Italia, 1908- 1968). 27-7-2011
  33. LA MUJER DEL BANDIDO, Andrés Ibáñez (España, 1961). 28-7-2011
  34. LA ÚLTIMA FLOR, James Thurber (Estados Unidos, 1894-1961). 29-7-2011
  35. EL ESPEJO DE MATSUYAMA, cuento popular japonés. 30-7-2011.
  36. EL TILO, Luis Mateo Díez (España, 1942). 1-08-2011
  37. EL CABALLO Y EL HOMBRE, Antonio Ferres (España, 1924). 2-08-2010.
  38. EL COLOMBRE, Dino Buzzati (Italia, 1906- 1972). 3-08-2011.
  39. EL PAISAJISTA, Cuento anónimo chino. 4-08-2011.
  40. EL LEÓN Y LA LIEBRE, Fábula del Panchata
https://lanarrativabreve.blogspot.com/p/cuentos-breves-recomendados.html



TEMA # 2
EL ADVERBIO

https://slideplayer.es/slide/3116037/11/images/6/Clases+de+adverbios.jpg
https://www.portaleducativo.net/biblioteca/adverbios.jpg

https://www.yavendras.com/imgs/ejemplos/adverbios-duda.png


ANÁLISIS LITERARIO: 
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

AVANCE # 1
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

1. Busque en libros o en la web, los datos biográficos de Gabriel Garcia Marquez.

2. Investigue cual es el contexto histórico social de la obra ( es decir, características de la sociedad en el momento de escribir esta obra).

3. Haga una cronología de las obras de este autor.

NOTA: No olvide escribir las fuentes y presentar en su carpeta personal el lunes 17 de febrero.































2 comentarios:

  1. Hola profe buenas noches profe tengo una duda Enel taller de recuperación de intención comunicativa Enel punto B no lo entiendo cuando me dice (la clase que le correspondió)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas que en la clase asignamos por equipo una clase de texto, a ese punto es al que me refiero

      Eliminar

ABSTRAC. LENGUA CASTELLANA.  ABSTRACT La Comunidad Académica del Área de Humanidades de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima,  ...